La Fundación Barça celebra mañana los 25 años de su creación con la emisión de un documental en TV3 y Barça TV

El documental 'Un juego llamado esperanza' explica el trabajo actual de la Fundación a través de varios periodistas y escritores y de la vida de niños y niñas beneficiarios

17/07/2019

El 18 de julio de 1994 nació legalmente la Fundación Barça bajo el mandato del presidente Josep Lluís Nuñez con el objetivo de mantener el modelo del Club, de base asociativa y democrática, bajo el que nació en 1899, y también para seguir manteniendo la independencia económica del Club y actividades como las diversas secciones deportivas o la labor de la Masía.

25 años más tarde la Fundación realiza una tarea muy diferente al planteamiento inicial y lleva a cabo un amplio abanico de programas propios y en alianza con entidades sociales de reconocido prestigio en 59 países del mundo y en Cataluña, beneficiando más de un millón y medio de niños y niñas en contextos vulnerables, centrándose en tres ámbitos de actuación: la prevención de la violencia, la inclusión social y el acceso a la educación.

Durante esta temporada se llevarán a cabo una serie de eventos para conmemorar esta efeméride con el objetivo de explicar cuál es la tarea actual de la Fundación Barça y sensibilizar sobre las problemáticas que aborda (refugiados, bullying, discapacidad, bienestar pediátrico, inclusión , acceso a la educación ...).

Documental sobre la Fundación Barça

Un juego llamado esperanza es el título del documental que se estrena hoy simultáneamente en TV3 (Esport3) y Barça TV a las 22.00 y que pretende dar visibilidad a la labor de la Fundación Barça en todo el mundo a través de la mirada de cinco periodistas de reconocido prestigio: John Carlin, Laura Restrepo, Martín Caparrós, Juan Cruz y Santiago Roncagliolo. Todos ellos transmiten su vivencia y lo hacen mediante la historia de vida de cinco niños y niñas beneficiarios de los proyectos de la Fundación en cinco lugares diferentes del mundo: Senegal, Bangladesh, Brasil, Grecia y Barcelona.

El documental, dirigido por el publicista Jorge Martínez, demuestra cómo a través del deporte como herramienta socioeducativa de transformación social (en este caso con la metodología específica de la Fundación denominada FutbolNet) se consigue cambiar la vida de niños y niñas que viven en contextos de violencia, discriminación y pobreza.

Las historias que se relatan en el documental son sólo cinco ejemplos representativos del más de un millón y medio de niños de todas partes que son beneficiarios de los proyectos propios de la Fundación Barça y otros que realiza en alianza con entidades diversas. Todas tienen un nexo común: hablan de personas que, aparte de ser beneficiarios de programas de la Fundación, luchan para superar todos los obstáculos con un espíritu extraordinario y en medio de contextos vitales muy complicados. El documental nos ayudará a ponernos en su piel, y durante un rato nos hará entender la situación en que viven, y las problemáticas que deben afrontar.

Los relatores

John Carlin es un escritor y periodista británico, que colabora en periódicos con The Financial Times, The Times, The New York Times, The Observer, The Independent y La Vanguardia. Es autor del libro Playing the Enemy (El factor humano), una biografía de Nelson Mandela que se convirtió posteriormente en la película Invictus.

Martín Caparrós es un escritor y periodista argentino, ha colaborado con diarios como The New York Times, El País, Las Noticias y muchos otros. Es autor de más de 30 libros, entre los que destaca la novela Los Living o el ensayo El hambre.

Santiago Roncagliolo, escritor, dramaturgo y periodista peruano que colabora en diversos medios como El País, el Comercio de Perú o El Gatopardo de Colombia. Ha sido autor de varios libros, entre los que destaca la obra Abril rojo.

Laura Restrepo, una escritora y periodista colombiana, conocida especialmente como autora del libro Delirio. Desempeñó un importante papel en el proceso de negociación con la guerrilla durante los años 1980, lo que le supuso un exilio forzoso.

Juan Cruz, escritor, periodista y miembro fundador del diario El País, donde trabajó como corresponsal en Londres. Es autor de varios libros de poesía y ensayo.

Para más información:

Responsable de Comunicación de la Fundación Barça