Jordi Cardoner y José Edmilson participan en Atenas en los diálogos 'El Fútbol salvará el mundo' de la Fundación Stavros Niarchos

La fundación griega organiza anualmente estos diálogos para promover la sensibilización en diversas problemáticas sociales

14/07/2018

Coincidiendo con la semana de celebración de la final de la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia, la Fundación griega Stavros Niarchos (SNF) ha organizado este viernes 13 de julio la novena edición de los Diálogos bajo el título El fútbol salva el mundo. En el espíritu deportivo de la 21ª Final de la Copa del Mundo, que ha contado con la presencia del vicepresidente del FC Barcelona y de la Fundación Barça, Jordi Cardoner, y del ex jugador del FC Barcelona José Edmilson.

Además de los representantes del Barça, también han participado el ex jugador griego Antonis Antoniadis, el periodista deportivo Antonis Karpetopoulos, y el copresidente de la Fundación Stavros Niarchos, Andreas Dracopoulos. Todos ellos han comentado en este diálogo por qué motivos y de qué manera el fútbol une o divide o por qué conduce a algunos extremos. El fútbol es un juego internacional que ayuda a las personas a escapar de la realidad, un catalizador para las diferentes culturas y un punto de partida para el cambio histórico o sirve otros intereses e incluso puede provocar enemistad en la sociedad. También han intentado descubrir los diversos aspectos y estrategias del fútbol y las razones del mágico sentimiento que evoca los corazones y las mentes de los millones de fans del mundo.

Antes del diálogo, de las 18.00 a las 19.30 h, la Fundación Barça y SNF han organizado un clínico deportivo en el Centro Cultural de la fundación en la que han participado un numeroso grupo de niños y niñas refugiadas del campo de Skaramagas, el puerto del Pireo. José Edmílson ha sido el dinamizador, acompañado de un grupo de monitores del equipo que lleva a cabo el programa de refugiados de la Fundación Barça en este campo.

La Fundación SNF colabora con la Fundación Barça para la implementación de programas deportivos y de educación en valores en campos de refugiados y de las comunidades que los acogen, mediante la metodología de FutbolNet. Esta metodología específica utiliza el deporte como medio para promover la paz, la tolerancia y la comprensión y, en definitiva, fomentar la inclusión y la integración social, a través de la educación sobre valores y con herramientas de reflexión que estimulan los niños y los jóvenes.

Más de 3.000 niños y adolescentes son los beneficiarios del programa que se está implementando en Grecia, Italia y el Líbano. A través de su participación en juegos de fútbol y sesiones de formación, los niños aprenden a cooperar con sus compañeros, a respetar las reglas y utilizar el diálogo como medio para prevenir y resolver conflictos.

Declaraciones de Andreas Dracopoulos, co-presidente de la Stavros Niarchos Foundation

"Nos hemos aliado con el Barça porque es más que un club. Tienen una vertiente social increíble y queremos mantener una relación duradera."

Declaraciones de José Edmilson Gomes de Moraes, ex-jugador del FC Barcelona y fundador de la Fundación Edmilson

"Me siento muy orgulloso de formar parte de todos estos proyectos de la Fundación. El impacto que tienen en la vida de los niños marca la diferencia"

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y la Fundació Barça

"Hoy participamos en esta jornada para explicar la labor que hacemos con el apoyo de la Fundación Stavros Niarchos. Esto se trata de ayudar a niños que se encuentran en situaciones muy complicadas e injustas, ya que no tienen ningún tipo de culpa en los conflictos que les han llevado hasta aquí. "