Día Internacional contra el acoso escolar

La Barça Foundation pone en marcha la primera metodología que trabaja la prevención del 'bullying' desde el deporte

02/05/2018

La Barça Foundation se suma este 2 de mayo a la conmemoración del Día Internacional contra el acoso escolar para denunciar las graves consecuencias del acoso entre los menores, y lo hace mediante la puesta en marcha de una nueva metodología para prevenir el bullying a través del deporte. El principal objetivo es capacitar a los niños y niñas para que tomen conciencia de la relación entre sus emociones, acciones y valores para favorecer la convivencia.

La Barça Foundation ha diseñado y comenzado a implementar un programa pionero que utiliza una metodología que quiere convertir los entrenadores deportivos y educadores del ocio en aliados en la lucha contra el bullying, utilizando el deporte como un recurso educativo y preventivo. De hecho, el deporte, por sus características educativas, socializadoras y ludicoparticipatives, conforma un escenario ideal para trabajar en positivo y de manera educativa en la relación entre iguales. Se utiliza una metodología en la que el deporte es la herramienta clave para trabajar las emociones de los niños.

Por otra parte, desde enero también se ha iniciado un programa de prevención del bullying en las escuelas, a través del cual la Barça Foundation ha formado maestros de una quincena de escuelas para validar una metodología que ofrece herramientas para promover conciencia y actitudes que eviten el acoso entre menores y que se pretende ofrecer a todo el ámbito escolar catalán a partir del año 2019. el sector al que va dirigido el trabajo de la fundación son los niños de primaria (6-12 años ) porque es en estas edades cuando hay que empezar a hacer la prevención.

Fiesta de la Convivencia en el Camp Nou

En esta línea, la Barça Foundation considera capital sensibilizar al conjunto de la sociedad, y especialmente los propios niños y lo hace a partir de dinámicas que integra los eventos infantiles (Festa dels Súpers, Ciudad de los Sueños...) con el objetivo de que los niños tomen conciencia sobre esta problemática y sepan actuar.

Como ejemplo destacable de este proyecto, la Fundación celebra, este año, y por primera vez, su propia Fiesta de la Convivencia: un evento gratuito, lúdico y educativo que tendrá lugar el día 12 de mayo, de 10 a 19 h, en el área del Camp Nou. La fiesta será amenizada por Ferran Aixalà, un animador con vocación de clown y especial sensibilidad por causas sociales, por el grupo de animación musical Pita, y personajes del Club Super 3. Una de las actividades más innovadoras de la Fiesta de la Convivencia será 'Escape Room, en el que los participantes deberán averiguar de manera colaborativa y con la ayuda de los profesores (actores) aspectos relacionados con el bullying. A medida que vayan superando las diferentes pruebas, avanzarán en el juego y en el espacio hasta la resolución final del enigma.