La Fundación Barça promueve la integración y el bienestar emocional de más de 24.000 jóvenes, niños y niñas refugiados

filtra instagram pique

Gerard Piqué, Sergio Busquets, Serginho Dest y Aitana Bonmatí viralizar el filtro de la campaña a través de Instagram

Las jugadoras del primer equipo lucirán antes del partido de Liga unas camisetas con el eslogan "Todo el mundo con los refugiados" en la campaña que ha lanzado la Fundación en las redes sociales

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Refugiados el próximo domingo, 20 de junio, la Fundación Barça ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la problemática de las personas refugiadas con el eslogan "Todo el mundo con los refugiados". De ahí que las jugadoras del primer equipo femenino del FC Barcelona lucirán una camiseta con este mensaje antes de empezar el partido de Liga ante la Real Sociedad.

Por otra parte, desde hoy mismo a través del perfil de Instagram de la Fundación Barça todas las personas que lo deseen se podrán añadir a la campaña a través de la utilización de un filtro que se ha preparado específicamente para esta conmemoración. Durante estos días muchos de los niños beneficiarios del programa de Refugiados y Migrantes de la Fundación Barça en los campos de refugiados y asentamientos de Grecia y Líbano participarán.

Cabe destacar que los primeros que han grabado un vídeo con este filtros han sido los jugadores Gerard Piqué, Sergio Busquets, Serginho Dest y Aitana Bonmatí para animar a todos a unirse a ellos.

Programa de Refugiados y Migrantes

Más de 24.000 niños, niñas y jóvenes han participado en los programas que la Fundación Barça puso en marcha hace tres años en los campos de refugiados de Grecia, Líbano, Italia. Asimismo 500 menores no acompañados han participado en las activados promovidas por la entidad en escuelas y centros de menores no acompañados en Cataluña.

El objetivo de estas iniciativas es mejorar el bienestar emocional de niños y niñas refugiados, favorecer su integración con niños y jóvenes de otras nacionalidades y etnias o de la comunidad local. Estos programas reducen las conductas agresivas y mejoran sus relaciones interpersonales. Estas fueron algunas de las conclusiones del informe de evaluación del programa realizado a finales del año pasado.

El programa de apoyo a los niños y jóvenes refugiados a través del deporte se implementa en diferentes contextos: campos de refugiados (Skaramagas, Eleonas, Lesbos y Moria en Grecia); entornos escolares en zonas urbanas (Atenas); municipios (9 municipios de la región de la Bekaa, en Líbano), y centros de acogida de menores no acompañados (Sicilia, Calabria y Cataluña).

Más de 82 millones de personas desplazadas y refugiadas

Actualmente en el mundo hay 82,4 millones de personas desplazadas y refugiadas, de las cuales más de 26,4 millones viven refugiadas en otros países, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mitad de estos refugiados son niños y niñas que han tenido que abandonar su casa a causa de los conflictos, la violencia y la persecución.

En este contexto tan difícil, los niños y los jóvenes son especialmente vulnerables ya que sufren la falta de medidas concretas que faciliten la acogida y el refugio y sufren graves violaciones de sus derechos.

Mediante la metodología FutbolNet, diseñada por la Fundación Barça, pretende reforzar y dar herramientas a los niños y adolescentes para prevenir y resolver conflictos y fomentar la inclusión social y la integración. El entorno deportivo y de ocio proporciona una plataforma para normalizar la vida de los niños y niñas que están viviendo una situación excepcional. También apoya la salud física y mental, ayuda en la mitigación del trauma y promueve la integración y las relaciones sociales para un mejor bienestar emocional.

Desde junio de 2017 la Fundación Barça, con el apoyo de la Fundación Stavros Niarchos y UEFA Foundation, implementa este programa.