Leila Ouahabi y Judit Pujols: "El deporte es un derecho para todas las niñas del mundo"

Leila Ouahabi es uno de los referentes de Judit Pujols, que forma parte del grupo de jugadoras residentes de la Masía

La jugadora del primer equipo y la del Juvenil de la Masía protagonizan una conversación sobre la importancia del acceso al deporte de las niñas con motivo del Día Internacional de la Niña

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, la Fundación FC Barcelona ha difundido un vídeo donde muestra una conversación entre la jugadora del primer equipo del FC Barcelona, Leila Ouahabi, y la jugadora del equipo juvenil, Judit Pujols, sobre el derecho de las niñas a hacer deporte.

En esta conversación, que se grabó en las instalaciones de la Masia y la Ciutat Esportiva Joan Gamper, las dos jugadoras hablan sobre sus experiencias personales durante la infancia y como a menudo los chicos no dejaban participar las chicas en los partidos que se hacían en el patio de la escuela -ellas eran la excepción-, o como "los niños estaban en la pista jugando al fútbol y las niñas por los lados haciendo otras cosas", afirma Judit Pujols.

Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos y merecen las mismas oportunidades para sobrevivir, desarrollarse y prosperar. La discriminación de género comienza en la infancia, y continúa robando a las niñas su infancia y limitando sus oportunidades. "En la sociedad, de hecho, también pasa. Los hombres siempre son los protagonistas de todo. Siempre están en los altos cargos de muchos empleos y las mujeres se mantienen alrededor", afirma Ouahabi.

Abandono de la práctica deportiva

Asimismo, según apunta en la conversación Leila Ouahabi, "los chicos hacen cuatro veces más deporte que las chicas y a partir de los 14 años el abandono de la práctica deportiva por parte de las chicas es superior al de los chicos", datos que aparecen en el informe "Youth Sport Participation Trends in Europe", elaborado por Leeds Beckett University, dentro del programa Erasmus + de la Unión Europea.

Según este informe las causas se centran en: los estereotipos, los prejuicios de género, la oferta limitada deportivas y la falta de referentes de género en el mundo del deporte.

Nuevos referentes femeninos

Los éxitos conseguidos por el primer equipo femenino del Barça durante estos años, especialmente el año pasado con la Champions, han sido para las dos jugadoras un elemento clave para que muchas niñas tengan nuevos referentes femeninos del mundo del deporte y no únicamente tengan referentes del deporte masculino.

"Gracias a vosotras, las niñas pequeñas que ahora comienzan a jugar tienen referentes, y además genera mucha motivación. Poder ver sus referentes ganando títulos y pensar que algún día quizás estarás allí también", afirma Judit.

"Antes sí había chicas jugando pero no eran tan mediáticas como ahora. El hecho de que ahora nos televisen y haber ganado títulos y haber sido las primeras en conseguir una Champions, creo que para las niñas ahora es más fácil", responde Leila. Y añade que, gracias a la apuesta que está haciendo el Barça, "ahora tenemos que aprovechar este momento con estas instalaciones nuevas". "Tenemos que seguir con esta dinámica, luchando por nosotras y para hacer lo que más nos gusta -afirma-. Todas juntas, seguir adelante".

Día Internacional de la Niña

En el año 2011 la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de reivindicar el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer diversas problemáticas que se dan en todo el mundo, especialmente en países poco desarrollados.

La resolución que se aprobó destaca la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el empoderamiento de las niñas y romper el ciclo de discriminación y violencia del que a menudo son víctimas, además de promover y proteger los derechos humanos.

Entre las principales problemáticas destacan el acceso a la educación, la mutilación genital, el matrimonio infantil, el tráfico de seres humanos y la esclavitud, pero también el acceso a la práctica deportiva, como otra de las formas de discriminación por razón de género, hasta hace poco incluso prohibida por ley en algunos países.