Del ballet a ‘FutbolNet’

Amanda Matías, de 8 años y María Victoria Sánchez, de 9, se cambian las zapatillas de ballet por las botas de fútbol cada día. Las dos son beneficiarias del proyecto 'FutbolNet' de la Fundación FC Barcelona en Río de Janeiro. Viven en el Complejo da Maré y creen que participar en este proyecto también puede ayudar a mejorar la danza. 'FutbolNet' les ayuda a trabajar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la humildad; unas virtudes universales que pueden traspasar del terreno de juego también en el ballet y, en definitiva, a la vida.

La Leilane Vieira, madre de María Victoria, es una maestra de escuela de primaria y explica que la convivencia de niños y niñas en el campo está ayudando también a romper el mito de que el fútbol es para los niños y el ballet es para las niñas . "'FutbolNet' genera interacción y rompe paradigmas y prejuicios. Los chicos se vuelven más amables con ellas, las respetan, las cuidan y las invitan a participar en el juego. En otras ocasiones, no las dejan ni participar ", dice.

La Fundación FC Barcelona implementa 'FutbolNet' en Río desde el año 2012, con el objetivo de generar cohesión social entre los jóvenes, fomentar los valores que se derivan del deporte y erradicar la violencia. La Jacy Matías, madre de Amanda, señala que la clave de este proyecto es trasladar a los niños de la calle en el campo de fútbol. "El deporte abre perspectivas de futuro a los jóvenes y genera la esperanza de una mejor vida. Quien vive aquí, vive una realidad difícil. La violencia afecta psicológicamente y el fútbol ayuda a desarrollar la disciplina, mejorar las actitudes y fomenta hábitos saludables ".