La Barça Foundation y la Universidad de Barcelona crean un curso especializado en "Bullying"

Para afrontar esta problemática se necesitan profesionales que puedan actuar para prevenir y poner en marcha protocolos de intervención ante estas situaciones de violencia

15/02/2018

Los conceptos de bullying y ciberbullying son ya desde hace tiempo parte de nuestro vocabulario y sirven para nombrar un tipo de violencia que siempre ha estado presente en la etapa escolar. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la persecución y la humillación se han extendido por las redes sociales. En este contexto la Fundación Barça y la Universidad de Barcelona (UB) han desarrollado conjuntamente un curso de especialización para expertos en prevención e intervención del bullying y el ciberbullying.

Según los datos estimados por Save the Children, 1 de cada 10 estudiantes en España considera haber sufrido bullying, mientras que el 7% se ha sentido víctima del ciberbullying. En el ámbito mundial, de acuerdo con la información proporcionada por la Unesco, la cifra de jóvenes que han sufrido acoso escolar ha crecido un 87% en los últimos tres años.

Para afrontar esta problemática actualmente se necesitan profesionales que puedan actuar para detener, prevenir y poner en marcha protocolos de intervención ante situaciones de violencia escolar.

Los objetivos de este programa pasan por dar las herramientas necesarias a los profesionales en contacto con posibles situaciones de acoso para conocer sus características y manifestaciones, reflexionar sobre las mejores formas de abordar estas situaciones de violencia y sensibilizar sobre la importancia de relacionarse de manera positiva.

El inicio del curso está programado para el 8 de marzo de 2018 y finalizará el 19 de julio. El plazo de matrícula está abierto para todo tipo de profesional que busque mejorar su preparación.

Para Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la fundación, "el compromiso de todos los agentes sociales en la solución a un problema que afecta a cerca de 200.000 niños y niñas es incuestionable. La toma de conciencia generalizada en la sociedad es necesaria y, por este motivo, la Barça Foundation es un colaborador activo dentro del programa organizado por IL3-UB ".

"Hay que abordar el bullying desde la organización y la estructura del centro educativo hacia el resto de las instituciones como policía o ayuntamientos, sin olvidar a las familias", asegura Blanca Barredo, codirectora del programa de IL3-UB y vicepresidenta de la comisión de abogados mediadores del Colegio de la Abogacía de Barcelona. "Tiene que haber un sistema que coordine todos los recursos que se ofrecen teniendo en cuenta todos los aspectos del problema".

La Barça Foundation, comprometida contra el ‘bullying’

Durante el año pasado, la fundación del Barça organizó un simposio contra el bullying, una jornada de prácticas restaurativas, y ha lanzado una campaña de sensibilización y recogida de firmas dirigida a los profesionales del sector, familias y público en general. Asimismo está realizando un proyecto de prevención del bullying en las escuelas, prevé llevar a cabo una formación específica de prevención en el ámbito deportivo y generar espacios de conocimiento, con la creación del consejo asesor de bullying.

Para inscribirte en el curso consulta aquí