Construyendo sueños: Exposición sobre el proyecto de la Fundación FC Barcelona en Río de Janeiro

La Dra. Marta Segú, Rayana Santuchi y Ricard Garzó en el acto de inauguración de la exposición

La exposición organizada por la Fundación FC Barcelona y la Fundación MAPFRE puede visitarse hasta el 20 de enero de 2022

Fundación FC Barcelona y Fundación MAPFRE han inaugurado la muestra Construyendo sueños. El deporte como motor de cambio social, que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer el programa de prevención de la violencia que ambas instituciones llevan a cabo en Río de Janeiro y Sao Paulo.

Una iniciativa que tiene como objetivo principal atender a niños, niñas y jóvenes de las comunidades vulnerables de estas ciudades, habilitando espacios y actividades que utilicen el deporte como herramienta para educar en valores, que promuevan la inclusión y la cohesión social y que fomenten el empoderamiento femenino y el diálogo para la resolución pacífica de conflictos.

Construyendo sueños, compuesta por cerca de 40 fotografías, 13 paneles informativos y un vídeo, está ambientada en el contexto de la favela de Maré. Además, la muestra se completa con varios paneles que narran las historias de superación personales de algunos participantes.

Desde su puesta en marcha, en 2011, el programa ha beneficiado a más de 13.000 niñas, niños y jóvenes de diferentes comunidades de Río de Janeiro y Sao Paulo. Además, más de 500 educadores locales han recibido formación en la metodología FutbolNet de la Fundación FC Barcelona.

En la presentación de la muestra han participado la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona, y Ricard Garzó, representante de la Fundación MAPFRE.

Durante su intervención, la directora general de la Fundación FC Barcelona ha destacado: “La exposición 'Construyendo sueños' nos permite conocer la labor que se ha llevado a cabo durante estos años en el proyecto de la favela de Maré, con más de 140.000 habitantes, una de las mayores de Río, marcada por la violencia y el narcotráfico. Un contexto muy inseguro, pero en el que existe un espacio de paz y de esperanza en el que estamos trabajando”.

Por su parte, Ricard Garzó ha señalado que “desde la Fundación MAPFRE estamos muy orgullosos de contribuir, junto con la Fundación Barça, a que miles de niños y niñas brasileños en extrema pobreza tengan, a través de la educación en valores que implica el deporte, nuevas oportunidades integración social”.

Asimismo, la coordinadora del proyecto de la Fundación FC Barcelona en Brasil, Rayana Santuchi dio datos sobre el contexto de la favela de Maré y dio a conocer tres historias de dos niños y una chica que han participado en el proyecto y que se pueden ver durante la visita a la exposición.

En el transcurso de la inauguración la cantautora afrobrasileña Mirla Riomar ha ofrecido un concierto en el que ha incluido la canción Zauê, que compuso cuando tenía 13 años y vivía en la favela de la Paz en la ciudad de Badia, fruto de su participación en un proyecto similar al de Maré. En la canción habla de los sueños de una niña y la esperanza de un futuro mejor.