Convenio de colaboración para promover la inclusión social de jóvenes migrantes no acompañados y el bienestar de niños enfermos

La Fundación Barça y la Fundación Climent Guitart han firmado el acuerdo en un acto celebrado en el Palco del Camp Nou

28/02/2019

La Fundación Barça y la Fundación Climent Guitart han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar dos proyectos sociales para la promoción y la inclusión social de jóvenes migrantes sin referentes adultos y para fomentar el bienestar emocional de las niñas y los niños que han superado enfermedades graves, mediante el refuerzo de emociones positivas. Este acuerdo se enmarca en el programa de apoyo a refugiados y jóvenes migrantes que cuenta con el apoyo directo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.

Está prevista la creación de un campus de hostelería para jóvenes menores de edad no acompañados. Durante la semana del 18 al 25 de mayo de este año, se reunirá una veintena de jóvenes, acompañados por sus educadores, en Lloret de Mar donde se harán actividades deportivas y al mismo tiempo recibirán formación específica de hostelería.

Esta acción tiene como objetivos específicos la adquisición de hábitos, habilidades y destrezas que les posibiliten cumplir con un rol profesional, desarrollar competencias que permitan ampliar sus expectativas laborales y recibir una orientación laboral en el proceso de transición a la vida laboral.

Niñas y niños enfermos

Por otra parte, del 18 al 20 de octubre en Lloret de Mar se realizará una salida de fin de semana con 25 adolescentes que han superado una enfermedad grave, con sus acompañantes respectivos (familiares, médicos o voluntarios). El objetivo de este encuentro es mejorar su estado emocional y fomentar espacios de ocio y relación después de un largo período de aislamiento de su entorno. Esta acción se realizará conjuntamente con la Fundación Enriqueta Villavecchia.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Bienestar Emocional Pediátrico de la Fundación Barça, que tiene como objetivo el refuerzo de emociones positivas de los niños y niñas con enfermedades graves. Para llevar a cabo el proyecto, la Fundación Barça trabaja con hospitales y entidades de referencia pediátrica.

Declaracions de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y la Fundación Barça

"Uno de nuestros valores es el trabajo en equipo. Por eso desde la Fundación Barça buscamos colaboraciones con entidades y empresas que nos permitan luchar conjuntamente contra problemáticas que afectan a los niños. Esta colaboración se suma a las muchas que hemos establecido desde hace 25 años, cuando nació la Fundación ".

Cristina Cabañas, presidenta de la Fundación Climent Guitart y de Guitart Hoteles

"Estas acciones conllevan la mejora personal y profesional de niños y jóvenes, pero también la promoción del deporte, el cual valoramos muchísimo. El deporte aporta valores de comunidad, respeto y trabajo en equipo que da muchos beneficios para las personas en riesgo de exclusión social, además de un beneficio físico y emocional ".