Charla de salud bucodental para los residentes de la Masía

La Sociedad Española de Periodoncia y Ostointegració ha ofrecido una sesión formativa a los jóvenes para mostrar la relación que existe entre la salud bucodental y el rendimiento deportivo

La salud bucodental tiene una incidencia muy notable en el rendimiento deportivo de los deportistas de élite. Bajo esta premisa la Fundación FC Barcelona ha impulsado una charla formativa dirigida a los deportistas de la Masía que ha servido para hacerles tomar conciencia sobre este asunto y, al mismo tiempo, para darles a conocer cuáles son las patologías más comunes en este ámbito y cómo evitarlas.

La sesión la han seguido una cincuentena de residentes en el auditorio de la Masía y coincide con la celebración de la 49ª Reunión Anual la Sociedad Española de Periodoncia y Ostointegració (SEPA) y el 5º Encuentro de Higiene Bucodental que tienen lugar estos días el Palacio de Congresos de Catalunya.

La charla ha sido impartida por dos odontólogos pertenecientes a la SEPA, la Dra. Carolina Mor y el Dr. Francisco Matas. Los facultativos han expuesto qué perjuicios puede provocar una mala salud bucodental en el rendimiento físico, partiendo de estudios médicos y de casos particulares de deportistas de la élite. Investigaciones recientes (Ashley y col. 2015) aseguran que la prevalencia de traumatismos dentales entre los atletas oscila entre el 14 y el 47%, la caries entre el 15 y el 75% y la erosión dental entre el 36 y el 85 %.

Una mala salud en esta parte del cuerpo provoca una inflamación a nivel sistémico que se asocia a patologías cardoviavasculars, diabetes y enfermedades respiratorias que hacen disminuir el rendimiento físico. Además de las cuestiones higiénicas también hay que tener en cuenta factores mecánicos como el engranaje de los dientes. Si este encaje entre el maxilar superior y el inferior no es el adecuado, se pueden provocar malas posturas corporales y, por tanto, puede afectar al redimente muscular.

Al terminar la charla la Sociedad Española de Periodoncia y Ostointegració ha entregado un lote de higiene bucal a todos los asistentes.