Belén, mediadora: “FutbolNet nos está cambiando”

Belén Cantero es una de las mediadoras de 'FutbolNet' en Argentina. De su mano hemos podido conocer las funciones de este rol en esta metodología de fomento de valores

La aplicación de 'FutbolNet' en Argentina incorpora la figura de los mediadores. En esta metodología de fomento de valores a través del fútbol, el mediador sustituye al árbitro tradicional y se convierte en un líder positivo para los jóvenes con dos funciones principales: canalizar el diálogo y fomentar la resolución pacífica de conflictos. Los mediadores suelen ser estudiantes de edades más avanzadas que los beneficiarios, con muchas ganas de colaborar con su comunidad. Para llegar a serlo deben asistir a una capacitación en esta materia a cargo de la Fundación FC Barcelona.

Belén Cantero es una de las mediadoras del proyecto en Rosario. Fue madre a los 16 años y entonces tuvo que dejar la escuela. Ha vuelto hace poco, a los 22 años, y sus aptitudes comunicativas le han hecho ser una de las elegidas para esta tarea. "Los chicos ya no insultan y si lo hacen saben que tienen que salir del terreno de juego", asegura en relación con las sesiones de 'FutbolNet'. Tiene poco más de seis años que la mayoría de los chicos y chicas que juegan a 'FutbolNet' pero todos la respetan y le escuchan. Cuando ella habla, todo el mundo calla.

"Esto antes era una cloaca de insultos. 'FutbolNet' nos está cambiando", reconoce Belén. Esta fanática del Boca Juniors confiesa que una de las claves de todo es el refuerzo positivo. "Quizás la gente no se da cuenta, pero los chicos de aquí necesitan que alguien les anime, que esté con ellos, que les diga: esto lo has hecho bien". Y es que en 'FutbolNet' los jóvenes no sólo escuchan, sino que también se sienten escuchados.

Belén asegura que todo lo que sabe "se lo ha enseñado la vida". Esta madre de dos hijos, Iara Jazmyn y Milton Ariel, juega al fútbol con fines solidarios para una Fundación local y es amante del teatro y del 'kick-boxing'. "No hay nada mejor que dar a mis hijos el ejemplo que se puede volver a estudiar", asegura.

La de Belén es una de las muchas historias de vida con las que se enriquece el proyecto 'FutbolNet' en todo el mundo. Historias de superación que hacen de esta metodología de fomento de valores un proyecto entrañable para todos aquellos que se involucran en él.