'Un juego llamado esperanza', gana el premio especial del jurado de la Bcn Sports Film Festival

Los periodistas John Carlin, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo, Martín Caparrós y Juan Cruz relatan en cinco países las historias de beneficiarios de la Barça Foundation

05/05/2018

El BCN Sports Film Festival ha otorgado el Premio Especial del Jurado al Mejor Documental a "Un juego llamado esperanza". La película está dirigida por el publicista Jorge Martínez, y muestra cómo a través de la fundación y su metodología FutbolNet se consigue cambiar la vida de los niños y las niñas que viven en contextos de violencia, discriminación y pobreza, utilizando el deporte como una herramienta de transformación social. Son cinco ejemplos representativos del más de un millón de niños de todas partes que son beneficiarios de los proyectos de la Barça Foundation. Todas tienen un nexo común: hablan de personas que, aparte de ser beneficiarios de programas de la fundación, luchan para superar todos los obstáculos con un espíritu extraordinario y en medio de contextos vitales muy complicados.

La película plantea empezar por establecer la empatía y confianza entre sus protagonistas, terminando para derribar los estereotipos y las barreras que contribuyen a la posible sensación de aislamiento y exclusión. Bajo las bases del periodismo social, el documental nos presenta los benefactores con el objetivo de que sean ellos los que expliquen la realidad en primera persona y sin intermediarios/as. El eje principal de la película proporciona recursos de comunicación y desarrollo personal a diferentes colectivos en riesgo de exclusión, dando visibilidad a las diferentes problemáticas y llevando a cabo proyectos de transformación social a través del deporte.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona i de la Fundación

Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Barça Foundation, señaló durante la entrega de los premios: "El documental premiado se ha concebido como una herramienta social, como un medio de expresión, de reflexión y de diálogo, con el fin de construir entre todos un mundo mejor ".

BCN Sports Film Festival

La novena edició del BCN Sports Film Festival s'ha consolidat com la mostra de referència del cinema i les produccions audiovisuals dedicades a l'esport d'àmbit estatal i internacional. La celebració d'aquest festival és una mostra de la importància de l'esport. Mitjançant 82 curtmetratges, llargmetratges i espots, el certamen ha posat de manifest el paper integrador i educador de l'esport al públic. Aquest Festival, impulsat des de la Fundació Barcelona Olímpica, compta amb el suport de la Federació Internacional de Cinema i Televisió Esportiva i de moltes persones, entitats i empreses que creuen en aquest esdeveniment com una eina de difusió dels valors de l'esport.

Els altres guardons de la 9a edició del BCN Sports Film Festival són: “Are you Volleyball?” ”L’homme le plus petit du monde”, “Candide Thovex Quatro 2”, “Viacruxis”, “Annapurna III unclimbed”,”Game”, “Into Twin Galaxies-a greenland epic”  i “Dear Basketball”.