'Barçakids', una herramienta educativa también en la red

Este proyecto de educación en valores en las escuelas dispone de un completo portal educativo con material pedagógico y juegos formativos para los niños El objetivo es trasladar la experiencia presencial en el ámbito virtual para que los más pequeños puedan continuar trabajando los valores en el contexto familiar

Cuando el proyecto 'Barçakids' llega a una escuela se queda durante tres jornadas lectivas consecutivas para trabajar con los niños de 6 a 12 años los valores positivos que se derivan del deporte. Alrededor de unos 150 niños por centro tienen la oportunidad de ser los protagonistas de esta estimulante experiencia pedagógica que la Fundación FC Barcelona ha puesto en marcha este curso. Pero 'Barçakids' no termina aquí. Ésta es sólo la parte presencial del proyecto. Una vez el Edukit se desmonta, los beneficiarios y sus familias pueden continuar vinculados al proyecto a través de la plataforma educativa del proyecto: www.fcbkids.cat.

Accesible para todos

Una vez acabada la sesión presencial se informa a todos los beneficiarios sobre la existencia de este portal web, un espacio accesible para todos, hayan participado en el proyecto o no. Allí se pueden encontrar crónicas y fotografías de las sesiones en las escuelas, además de videojuegos, recomendaciones literarias, aplicaciones móviles, galerías de vídeos y actividades pedagógicas 'on-line' para que la experiencia 'Barçakids' tenga continuidad más allá de el aula. Familias y maestros disponen, por tanto, de una herramienta útil para nutrir de contenidos la formación en valores de los más pequeños.

Con actividades interactivas que fomentan la reflexión

En el apartado 'Actívate' destaca un elaborado 'e-learning' que permite a los niños seguir trabajando valores como la humildad, el trabajo en equipo o el respeto a través de actividades interactivas que favorecen la reflexión en torno a los valores. Se han creado una serie de secuencias pedagógicas en las que los niños deben completar dibujos, buscar palabras en sopas de letras u ofrecer soluciones a diversas situaciones presentadas a través de ilustraciones. Y todo acompañado con animaciones del Dragón de 'Barçakids', el anfitrión encargado de guiar a los niños durante toda la experiencia virtual.

Ante el atractivo y la eficacia de la herramienta, los maestros de Primaria que han participado en el proyecto a menudo utilizan la web para extraer materiales que luego tratan con los niños en la asignatura de educación física o en las sesiones de tutoría .