“Barçakids crea muy buenos momentos de reflexión”

Los maestros de Educación Física de la escuela Betania Patmos, Verónica Ibars y Alfonso Medina, hacen una valoración del paso de 'Barçakids' por su escuela

El proyecto 'Barçakids' continúa su recorrido por las escuelas catalanas fomentando la transmisión de valores. Verónica Ibars y Alfonso Medina son maestros de Educación Física de la escuela Betania Patmos de Barcelona y han explicado a fcbarcelona.cat como ha sido, por segundo año consecutivo, el paso de  'Barçakids' para su escuela. El proyecto se aplicó en este centro los días 8, 9 y 10 de abril.


¿Qué es lo que más le llamó la atención del proyecto cuando lo pronunció conocer el curso pasado?

Alfonso Medina: Que era un proyecto que trabajaba los valores en el marco de la escuela.

Verónica Ibars: El año pasado aplicamos el proyecto en 4º de primaria y escogimos el esfuerzo y el hockey. Fue muy bien, ¡los niños disfrutaron mucho! Además, fue especialmente provechoso porque, como la actividad se hizo en octubre del 2012, desde entonces, durante el curso, se hicieron muchas referencias a los valores. En las clases de Educación Física, continuamente estamos hablando y debatiendo sobre los valores. La experiencia fue tan buena que por eso pedimos volver a tener el proyecto en la escuela.

Como maestros de Educación Física, ¿cómo valoráis la propuesta pedagógica de 'Barçakids'?

AM: La encuentro acertada, bien explicada y bien escenificada.

VI: Hay mucha variedad en las actividades, tanto las físicas como las de aula; se trabaja con las nuevas tecnologías y, sobre todo, hay mucha reflexión que es lo que más nos interesa. Y también se hace mención a que las familias deben implicarse en el fomento de valores, que es muy importante.


¿Qué valores habéis elegido este curso y por qué?

VI: Hemos escogido la humildad porque creemos que es muy importante fomentarla ente los niños. Y como deporte, este año hemos querido salir de los tópicos y hemos elegido el atletismo, porque además en la escuela tenemos una pista para practicarlo.

¿Con qué os quedáis del paso de este año de 'Barçakids' para su escuela?

AM: El proyecto consigue crear muy buenos momentos de reflexión. Por ejemplo, el vídeo de la entrega del Balón de Oro a Messi en 2012 se utiliza para hablar de la humildad y durante la sesión los chicos se han olvidado del tema deportivo y han conseguido reflexionar sobre el valor en cuestión.


Cuando el proyecto se marcha de la escuela, ¿como gestionáis internamente el que os ha aportado el proyecto?

VI: El Departamento de Educación Física de la escuela hará un informe de valoración. Además, este año hemos querido que vieran la actividad todos los tutores para que la valoración interna sea también más enriquecedora y tenga más puntos de vista.