La Fundació FC Barcelona pone en marcha en Roses el proyecto de inclusión social 'Barça Activa't'

Antoni Escudero, Joan Plana y Verónica Medina

El programa, realizado en colaboración con la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Roses, va dirigido a jóvenes hasta 23 años en situación de vulnerabilidady utiliza la metodología SportNet de la Fundació para favorecer el desarrollo de habilidades para la vida y la autonomía personal

Este martes se ha presentado en Roses el nuevo proyecto de la Fundació FC Barcelona 'Barça Activa't', fruto de la colaboración con la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Roses, para favorecer la inclusión social de personas jóvenes hasta 23 años. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del Área Social del FC Barcelona, Antoni Escudero, el alcalde de Roses, Joan Plana, y la concejala de Deportes y Juventud, Verónica Medina.

'Barça Activa't' inicia una nueva etapa de colaboración entre ambas entidades, que están trabajando en programas de integración de personas jóvenes de diferentes poblaciones catalanas desde 2012. Durante este tiempo, la Fundació FC Barcelona ha desplegado su programa de deporte para la inclusión social con su propia metodología SportNet basada en el deporte y la actividad física. En los 10 años de implementación, se han llegado a un total de 111.712 niños y niñas de todo el país, en 86 municipios catalanes.

'Barça Activa't' es una importante evolución del programa anterior, que ha permitido a la Fundació adquirir un alto conocimiento de las problemáticas y las necesidades de la juventud en el territorio catalán. El proyecto tiene ahora un enfoque más holístico para favorecer el crecimiento individual y comunitario, fomentar el liderazgo social de las personas jóvenes y conseguir un mayor impacto.

Autonomía personal

El programa está destinado a jóvenes hasta 23 años de dievrsos municipios de Cataluña y tiene como objetivo contribuir a la emancipación, el desarrollo y el progreso de personas jóvenes, dándoles las herramientas necesarias para conseguir autonomía personal, desarrollar su proyecto de vida y el ejercicio de plena ciudadanía. Todo esto colaborando con la red de entidades locales, comarcales y provinciales.

Además de generar espacios y contenidos de participación ciudadana para las personas jóvenes que den respuesta real a sus necesidades e inquietudes, uno de los pilares del nuevo programa se basará en el despliegue de la metodología SportNet de la Fundación FC Barcelona que utiliza recursos socioeducativos basados en el deporte y la actividad física para potenciar el desarrollo personal y las habilidades sociales de los participantes.

Todo esto se completará con un concurso participativo de proyectos comunitarios liderados por jóvenes, que se presentarán en un acto de entrega de premios a los ganadores en el Camp Nou.

En el caso de Roses, cabe remarcar la elevada participación de chicas en el proyecto, lo que añade a la vocación de inclusión social del proyecto 'Barça Activa't' la perspectiva de género.

Declaraciones de Antoni Escudero, vicepresidente del área social del FC Barcelona

“La Fundación FC Barcelona está trabajando en la provincia de Girona desde hace más de 10 años, y concretamente estamos focalizados en 6 municipios: Banyoles, Roses, Figueres, La Bisbal d'Empordà, Salt y Puigcerdà. Fruto de la sólida la alianza de la Fundació FC Barcelona con la Diputación de Girona y los ayuntamientos de los municipios mencionados, podemos llevar a cabo el programa 'Barça Activa't' en la demarcación de Girona para mejorar la vida de chicos y chicas vulnerables utilizando el deporte como una herramienta de inclusión social”.