Balance de la Fundación Barça ante la asamblea de socios compromisarios

La Fundación consolida sus proyectos e incrementa su impacto en Cataluña y en todo el mundo en un ejercicio que ha contado con un presupuesto de 17,7 millones de euros

06/10/2019

El vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barça, Jordi Cardoner, ha presentado hoy el informe sobre la temporada 2018/19 de la Fundación Barça ante los participantes de la Asamblea General Ordinaria 2019 de Socios Compromisarios celebrada en el Palau Blaugrana.

En este balance destaca la cifra de 1.624.000 beneficiarios en 58 países de todo el mundo, entre los que cabe destacar la especial incidencia de la Fundación en el territorio catalán, donde se beneficiaron más de 533.000 niñas, niños y jóvenes de 85 localidades durante el ejercicio pasado.

Tal y como ha destacado el vicepresidente primero, en este ejercicio la Fundación ha consolidado sus proyectos focalizados en tres líneas de actuación: prevención de la violencia, inclusión social y acceso a la educación, aunque ha querido destacar el desarrollo de la extenso programa contra el bullying, que aborda diversos ámbitos de actuación (ciberbullying, deportivo o escolar), en que se ha impulsado una metodología a 26 escuelas, con excelentes resultados de impacto, y que a partir del mes de enero de 2020 se ofrecerá a todas las escuelas del país.

Por otra parte, Jordi Cardoner ha señalado que dentro del ámbito de inclusión o de apoyo a niños y niñas enfermos, más de 140.000 niños fueron beneficiarios mediante el programa de Bienestar Emocional Pediátrico, donde hay un acuerdo de colaboración con los cinco principales hospitales pediátricos de Cataluña. Asimismo también se ha ayudado a dar un impulso muy importante a la construcción del Pediatric Cancer Center de San Juan de Dios, que debe ser el nuevo centro hospitalario de referencia para niños enfermos de cáncer en el mundo. Un impulso que se ha hecho conjuntamente con la Fundación Leo Messi y la Fundación Stavros Niarchos (SNF).

En respuesta al compromiso con la población refugiada y, especialmente, con los niños y niñas refugiados, se han continuado llevando a cabo programas sobre el terreno, en colaboración también con la SNF, para darles apoyo psicosocial, favoreciendo la su integración en las comunidades de acogida, específicamente en Grecia, Italia y el Líbano, y desde este año también en Cataluña con menores migrados sin referentes adultos. El número de beneficiarios ha superado los 24.000 niños en estos dos años.

También se ha seguido avanzando en el proyecto conjunto con UNICEF de investigación y potenciación del impacto del deporte para el desarrollo en la vida de los niños y jóvenes, se llevó a cabo la primera fase de investigación, que ha tenido como momento culminante la presentación del informe Getting into de game en el mes de marzo en el Auditorio 1899 del Camp Nou.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación

"Es importante para nosotros destacar la labor social que lleva a cabo la Fundación. Durante este ejercicio, se han superado los 1,6 millones de beneficiarios, de los cuales más de 533.000 son en Cataluña. Y se ha hecho gracias a las aportaciones del Club, con un 0,7% de su presupuesto, de los jugadores, que aportan el 0,5% de su salario, y de aportaciones de empresas y fundaciones diversas. Pero todo lo que se ha conseguido nos llena de fuerza para los nuevos retos que tenemos por delante ".