La Fundació Barça supera el millón y medio de beneficiarios

El vicepresidente primero Jordi Cardoner pasa balance de los proyectos sociales y de la Fundació Barça coincidiendo con el ecuador del mandato de la Junta Directiva

20/07/2018

El vicepresidente primero Jordi Cardoner ha hecho balance de los proyectos del Área Social y de la Fundació Barça con motivo de la finalización de la temporada 2017/18, que coincide con el ecuador del mandato de la Junta Directiva que preside Josep Maria Bartomeu. Cardoner ha hecho un repaso de las políticas y beneficios sociales del Club, a través de las mejoras constantes en el servicio y la atención al socio, para hacer del FC Barcelona un club cada día más cercano y accesible. El compromiso adquirido por el Área Social se fundamenta en cuatro ejes: la transparencia, la información, la participación y el servicio.

En este sentido, el vicepresidente primero ha anunciado la creación de una Oficina del Espacio Barça para poder atender personalmente todos aquellos requerimientos relacionados con un proyecto estratégico y crucial para el futuro del Club. Si las previsiones se cumplen, el verano de 2019 comenzarán las obras del Camp Nou y los socios abonados podrán conocer todos los detalles del calendario de obras y de afectaciones por la remodelación del Estadio. El Club quiere asegurar la información y el servicio personalizado al socio abonado y priorizará aspectos como la antigüedad del socio, las agrupaciones familiares y los programas de accesibilidad.

Comprometidos con la lucha contra el fraude

Otro de los retos estratégicos de este mandato es la lucha contra el fraude con el objetivo de erradicar las conductas fraudulentas y de implantar el principio de la responsabilidad social. El Club ha impulsado acciones en los últimos años como la actualización del censo, la regulación y transparencia de la lista de espera de abonos, la recogida de entradas a destino, las entradas nominativas y la colaboración con el socio para combatir las redes de fraude organizadas como la que se detectó en la operación realizada en el último Clásico en el Camp Nou. Cardoner ha agradecido la colaboración de los socios a la hora de perseguir y luchar contra estas organizaciones delictivas.

El vicepresidente primero también ha hecho una radiografía de la masa social, que actualmente forman 142.323 socios, de los cuales 37.863 son mujeres (el 26,60%), una cifra que crece año tras año en proporción al número total de socios. Cardoner ha asegurado que el Club continuará trabajando para normalizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos del Club. En cuanto a las peñas, el Club tiene actualmente 1.245, con 160.041 peñistas, de los cuales un 33% son menores de 35 años, lo que demuestra la vitalidad del movimiento.

Cardoner ha hecho una actualización de proyectos muy consolidados y que tienen un grado muy alto de satisfacción, como el Partido Solidario, Barça Desplazamientos, el Espacio de Animación, el Espacio Joven, la Diada del Socio Solidario o el T'acompanyem.

En cuanto a los servicios, el Club ha tenido cerca de 400.000 interacciones con los socios, entre actos, trámites presenciales, llamadas atendidas o correos contestados. Cardoner ha destacado servicios como la nueva wifi en las instalaciones del Cam Nou, utilizada por más de 1,7 millones de dispositivos desde agosto de 2016; la Zona Joven; el pasaporte infantil, la nueva APP, el programa Hacemos Familia y las altas gratuitas a los socios menores de cinco años.

La Fundació Barça

La temporada 2017/18 la Fundación ha llegado a 1.517.096 beneficiarios, la cifra más alta desde su creación en 1994. Los programas de la Fundación han tenido una presencia en 59 países de todo el mundo y en 56 localidades catalanas, con foco en la niñez y la juventud. En Cataluña se ha superado la cifra de 460.000 beneficiarios.

Para poder desarrollar su actividad, el presupuesto de la Fundación ha crecido exponencialmente en relación a los beneficiarios, pasando de los 10,5 millones la temporada 16/17 a los 17 millones de la temporada 17/18. Cabe destacar que más del 50% de los ingresos ya provienen de colaboraciones externas, fruto de los acuerdos suscritos con 'partners' de todo el mundo.

En respuesta al compromiso con la población refugiada, y especialmente con los niños y niñas refugiados, la Fundació Barça actualmente, lleva a cabo programas sobre el terreno, en colaboración con la Stavros Niarchos Foundation, para dar apoyo psicosocial a personas refugiadas y favorecer su integración en las comunidades de acogida, específicamente en Grecia, Italia y el Líbano. En cuanto a los proyectos de sensibilización en Cataluña, la Fundació Barça trabaja con organizaciones como proactiva Open Arms y la Cruz Roja.