Àlex Roca, nuevo embajador de la Fundación FC Barcelona

El atleta ha sido presentado como nuevo embajador de la Fundación en un acto celebrado en el Palco del Camp Nou.

El presidente Joan Laporta y la directora general Marta Segú han presentado al atleta en un acto con los patrones de la Fundación y los miembros de la Junta Directiva

El presidente Joan Laporta y la directora general de la Fundación FC Barcelona, la Dra. Marta Segú, han presentado hoy al atleta Àlex Roca como nuevo embajador de la Fundación FC Barcelona en un acto celebrado en el Palco del Camp Nou y en el que han participado los miembros del Patronato de la Fundación y de la Junta Directiva del Club.

El deportista, como embajador de la Fundación, representará a la entidad en diferentes ámbitos, así como en actos y eventos que la Fundación lleve a cabo. Asimismo será el referente de la Fundación en proyectos para mejorar la vida de los niños y jóvenes más vulnerables tanto a nivel local como internacional. Àlex, además, apoyará la estrategia de sensibilización de la Fundación sobre la diversidad en todas sus formas y su historia personal de superación será un ejemplo en el ámbito de la inclusión en la que la Fundación ha estado trabajando más de 10 años.

Durante su parlamento el presidente del FC Barcelona y de la Fundación, Joan Laporta, ha destacado: “Con personas como Álex el lema Més que un club toma sentido y fuerza. Su motivación y optimismo es lo que necesitamos en la familia azulgrana. Somos un club integrador que necesita a personas como Àlex para sumar en el ámbito humano y colectivo”.

Por su parte, la directora general de la Fundación FC Barcelona, la Dra. Marta Segú, ha explicado cuál será la colaboración de Àlex Roca como embajador y ha querido destacar que desde la Fundación “queremos poner en valor la necesidad de construir un futuro donde se lleve a cabo una nueva construcción social, más justa, más inclusiva y con más espacios de participación, donde ejemplos como el de Àlex son muy importantes”.

Destacó también la importancia del tándem Alex-Mari Carme, por su complicidad y su fortaleza por superar todas las limitaciones y conseguir trabajando en equipo lo que para muchos era totalmente imposible.

Y ha añadido que "apelamos a la oportunidad de construir entre todos y todas esta nueva sociedad desde el enfoque de inclusión social, para que todas las personas puedan participar por igual".

Charlas motivacionales

Àlex Roca, además de tener el cargo honorífico de embajador, colaborará con la Fundación en la sensibilización a diferentes colectivos internos del FC Barcelona sobre la importancia de la diversidad, a través de conferencias motivacionales vinculadas a su historia personal. En las próximas semanas iniciará esta actividad acompañado de Mari Carme Maza.

Àlex Roca, un auténtico ejemplo de superación

Àlex Roca es un deportista de treinta años conocido por haber participado en varios triatlones y carreras como la Titan Desert 2019, entre otros. El atleta se sobrepuso a una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física, y dos operaciones, entre otras complicaciones.

El deportista no conoce sus límites. Hoy es un ejemplo de fortaleza, valores y superación que se ha convertido también en un conferenciante de éxito que se comunica a través del lenguaje de los signos y con la ayuda de Mari Carme Maza, que también es su pareja y le hace de intérprete en las innumerables charlas que realiza en todas partes.

Los problemas más graves que causa esta enfermedad se concentran en el habla y los movimientos con los brazos y piernas. Sin embargo, Àlex nos da un gran ejemplo de superación. Le decían que no podría estudiar, y lo hizo: se sacó un grado medio de administración y un grado superior en inserción social; le dijeron que tendría muchas dificultades físicas y actualmente corre carreras de 5 y 10 kilómetros.

En su intervención ha afirmado: "No tengo palabras para describir lo que he oído cuando he escuchado al presidente hablar de mi trayectoria. Desde pequeño me decía todo el mundo que no podría caminar, que no podría estudiar, o tener pareja. todos los médicos me decían que quizás moriría o quedaría en estado vegetativo, así que, cuando he sido consciente de mi nombramiento he escuchado de nuevo todos los "nos" que he oído a lo largo de mi vida. Por eso, dedico este momento tan especial a todos aquellos que me habían dicho que no. Desde un sitio tan reconocido como la Fundación FC Barcelona".