Aitana Bonmatí elige un proyecto para niños refugiados en Lesbos para recibir la donación VISA de Mejor Jugadora de la final de la Champions

El acto de entrega del donativo se celebró en el palco del Camp Nou

La jugadora azulgrana entregó el Visa Player of the Match 50.000 euros de donación de la final de la UEFA Champions League femenina a Movement on the Ground, una organización que trabaja con la Fundación Barça con niños refugiados en la isla de Lesbos, Grecia

Aitana Bonmatí entregó la donación del Visa Player of the Match de 50.000 euros a un proyecto que promueve la igualdad de género y la inclusión social de los niños refugiados en Lesbos. El proyecto está gestionado por la organización Movement on the Ground, con el apoyo de la Fundación Barça y la UEFA Foudation for Children.

El premio Player of the Match, que VISA entrega desde el 2019, valora la excelencia individual en el fútbol femenino y hace una donación de 50.000 € a una entidad benéfica elegida por la ganadora.

El acto de entrega tuvo lugar en el Palco del Camp Nou, donde asistieron Jackie Willcox, responsable de marketing de VISA en el sur de Europa, Adil Izemrane, cofundador de Movimiento on the Ground, además de tres educadores del proyecto, Ana, Konstantina y Mohamad. Durante la ceremonia, Aitana habló con los asistentes sobre la labor que llevan a cabo y sus experiencias con los niños refugiados en Lesbos, así como sobre la importancia y el impacto del proyecto.

Aitana Bonmatí, que es embajadora de la Fundación Barça, destacó: "Espero que esta donación ayude a las chicas refugiadas a mejorar la situación y su bienestar emocional mediante la práctica deportiva. Ha sido muy interesante conocer de primera mano la situación en Lesbos y el excelente trabajo que se está llevando a cabo".

Jackie Willcox, de VISA, explicó: "Felicitamos Aitana Bonmatí por su victoria como Visa Player of the Match. Uno de los principales motivos por los que patrocinamos el fútbol femenino es promover la igualdad de género y la inclusión social, por lo que estamos encantados de que Aitana haya optado por entregar nuestra donación a una organización benéfica que comparta estos objetivos".

Adil Izemrane, cofundador de Movement on the Ground, agradeció a VISA y Aitana Bonmatí la donación y comentó que "permitirá a muchas más chicas refugiadas tener un lugar seguro donde practicar deporte y olvidarse, durante unas horas a la semana, de la situación que viven en el campo de refugiados más grande de Europa ".

Movement on the Ground

Movement on the Ground es una organización no gubernamental con programas focalizados en las islas griegas. Cubre necesidades básicas durante las crisis humanitarias y proporciona asistencia logística, financiera y de prestación de servicios con el objetivo de mejorar la dignidad de las poblaciones refugiadas. Desde el 2016, Movement on the Ground ofrece programas deportivos a niños y jóvenes refugiados que llegan a la isla de Lesbos, y también contribuye a desarrollar el proyecto Football3 financiado por la Fundación UEFA en 2016 y el programa de la Fundación Barça desde el 2017, mediante la metodología FutbolNet.

Fundación Barça y UEFA Foundation for Children

Desde 2016, UEFA Foundation for Children y Fundación Barça han colaborado para proporcionar actividades deportivas a niños y niñas refugiados en la isla de Lesbos, en Grecia. Las actividades tienen lugar en el nuevo campo de refugiados de RIC, después de que el viejo campo de Moria se quemara en septiembre. UEFA Foundation for Children apoya 168 proyectos humanitarios y de desarrollo en todo el mundo. Más de 1.180.000 niños se han beneficiado del trabajo de la Fundación desde que fue creado.

Más de 82 millones de desplazados y refugiados en todo el mundo

Actualmente hay 82,4 millones de personas desplazadas en todo el mundo, de las que más de 26,4 millones viven refugiados en otros países, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mitad de estos refugiados son niños que han sido obligados a huir de su casa a causa de conflictos, violencia y persecución. En este contexto difícil, los niños y los jóvenes son particularmente vulnerables ya menudo experimentan una falta de protección y violaciones de sus derechos.