La Fundación Barça celebra su 25 aniversario con los socios compromisarios

Josep Maria Bartomeu y Jordi Cardoner han explicado la tarea actual de la entidad y han hecho balance de los últimos años en un acto celebrado en el Auditorio 1899

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona y de la Fundación Barça y Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barça, han explicado en un Auditorio lleno de socias y socios compromisarios, cuál es la tarea que realiza actualmente la Fundación y han hecho balance de estos últimos años. Actualmente tiene más de 1,6 millones de niños beneficiarios en 58 países del mundo, de los cuales 530.000 son de Cataluña.

Este acto conmemorativo, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de la entidad, da cumplimiento al compromiso que la Junta adquirió en la pasada Asamblea de Compromisarios, donde no se pudo abordar este punto del orden del día por falta de tiempo.

El evento, que ha contado también con la intervención de la directora general de la Fundación Barça, Mària Vallès, ha sido muy emotivo ya que el ex futbolista del primer equipo femenino, Ester Torrecilla (que visitó los campos de refugiados de Grecia, donde trabaja la Fundación), y Xènia Cid, madre de Arnau (un niño beneficiario del programa de bienestar pediátrico de la Fundación que murió hace dos años de cáncer), explicaron sus vivencias.

Ambos testigos han explicado a los asistentes su experiencia vital, lo que ha permitido conocer con más detalle y precisión algunos de los programas de la Fundación, la cual actualmente trabaja con programas para la prevención del bullying; para la prevención de la violencia; los refugiados y migrantes; el bienestar emocional pediátrico; por la inclusión social: por la diversidad funcional, y por el acceso a la educación. También ha participado Maica Gil, miembro del Consejo Asesor del Bullying de la Fundación Barça.

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona y la Fundación Barça

"La apuesta por la labor social del Club ha sido uno de los elementos clave de nuestro mandato. Durante los últimos años la Fundación Barça ha registrado un crecimiento espectacular y se ha consolidado como una de las esencias clave del más que un club ".

"Me siento muy orgulloso de la historia de la Fundación, pero especialmente de la etapa que estamos viviendo ahora. Creo que el proyecto está muy consolidado y hemos conseguido sacar adelante una entidad innovadora dentro del sector social deportivo. Actualmente no hay en el mundo una entidad de un club deportivo que tenga el alcance de beneficiarios, problemáticas y países que tenemos nosotros ".

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y la Fundación Barça

"En los últimos años la Fundación ha iniciado una nueva etapa, con un giro de 180 grados hacia la vertiente social y solidaria que la define actualmente. Asimismo, se ha hecho últimamente un salto cualitativo hacia la profesionalización de sus estructuras internas. La Junta Directiva ha hecho una importante apuesta por la Fundación: a partir del nuevo plan estratégico se ha creado un equipo profesional más grande y ha puesto recursos para poder llevar a cabo el plan previsto ".

"El crecimiento que ha tenido la Fundación en los últimos años ha sido espectacular: desde la temporada 2010/11 se ha incrementado el número de beneficiarios en un 600% (de 200.000 a más de 1,6 millones); el presupuesto de 5 millones a cerca de 18 millones (casi un 200%). Este presupuesto proviene un 50% del Club (0,7% de ingresos) y jugadores y técnicos (1% de salario) y el otro 50% de financiadores externos (empresas, fundaciones ...). "

COMPARTE ESTA NOTICIA