Joan Laporta, en nombre de la Fundació FC Barcelona, reconoce a las empresas que participan en el proyecto JOVES FUTUR +, que recibe el soporte de la Fundació “la Caixa”

Joan Laporta durante su parlamento en el acto celebrado en la Sala Roma.

Un centenar de empresas de toda Cataluña se han reunido hoy en la Sala Roma del Spotify Camp Nou en un acto de agradecimiento y reconocimiento por su participación e interés en el proyecto JOVES FUTUR+, impulsado por la Fundació FC Barcelona y con el apoyo de la Fundación "la Caixa". El acto contó con la presencia del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona, y Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de Fundación "La Caixa".

El proyecto JÓVENES FUTUR+ se presentó el pasado 1 de junio de 2022 y tiene como objetivo ofrecer apoyo a las personas jóvenes que al cumplir 18 años pierden la protección de la administración pública y se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad. A través de una red de formadores, educadores sociales, psicólogos y mentores se les proporcionan las herramientas necesarias a nivel formativo, laboral, psicosocial y emocional para conseguir una autonomía personal plena, en ausencia de una familia o red social.

Contratos de trabajo en 30 empresas

En poco más de un año, unos sesenta personas jóvenes que provienen de contextos difíciles han conseguido un contrato de trabajo gracias al compromiso y la implicación de más de 30 empresas de toda Cataluña. Con todas estas personas se ha trabajado durante un año desde cuatro vertientes: formación en oficios, inserción laboral, acompañamiento psicosocial y mentoría.

Aparte de la formación e inserción laboral, el proyecto JOVES FUTUR+ tiene una parte importante de promoción de las habilidades transversales, de apoyo psicosocial y de acompañamiento a través de una red de mentores. Durante todo el proceso se lleva a cabo una labor de seguimiento para promover la autonomía y favorecer las competencias personales y sociales que faciliten el acceso y el mantenimiento de un trabajo. Además, uno de los objetivos del proyecto es también formarlos en gestión de economía personal y doméstica y promover el cuidado del tiempo libre, aspectos clave en la etapa de emancipación a la que se enfrentan.

Como ha recordado Joan Laporta, este proyecto necesita la implicación de todos los actores sociales, puesto que es un trabajo en equipo. En este sentido ha dedicado un agradecimiento sincero a las empresas que se han implicado a través de la contratación o incorporando a jóvenes de prácticas, así como:  “A todas las personas mentoras, trabajadores y trabajadoras del Club o de “la Caixa”, socios y socias que voluntariamente apoyan a nivel personal a estos jóvenes, como si fueran su familia que ahora está ausente. Es una figura muy importante para que este proyecto funcione.”

Por su parte Xavier Bertolín ha explicado que “desde la Fundación “la Caixa” llevamos más de 20 años impulsando programas de inserción laboral y queremos que esta experiencia sirva también para favorecer la inclusión de las personas jóvenes extuteladas. Con el proyecto Joves Futur+ gana todo el mundo: los jóvenes extutelados porque se incorporan al mercado laboral y las empresas porque incorporan talento. Y al final se beneficia toda la sociedad."

Durante el acto, en el que se hizo entrega de un obsequio a las empresas colaboradoras y finalizó con una fotografía de grupo, se animó a las empresas que todavía no forman parte activa del programa para que se impliquen en el proyecto.

EMPRESAS RECONOCIDAS

Distform