A definir valores con 'Barçakids'!

Los beneficiarios de 'Barçakids' pueden crear definiciones de sus valores preferidos a través de la herramienta de los Wikivalores, uno de los espacios con más éxito de la web de este programa

Es como una Wikipedia de valores y ya acumula más de 400 definiciones. Un gran diccionario que cada día va haciéndose más grueso. Cuando llega la hora de los Wikivalores los educadores del proyecto piden a los niños que elijan su valor preferido y lo definan con sus propias palabras, utilizando una tableta táctil. Una actividad reflexiva que, además de desarrollar la expresión escrita de los niños, les ayuda a interiorizar los conceptos que se trabajan durante la sesión. Después, cada definición se publica en la web del proyecto, con el nombre de su autor. "Los Wikivalores dan mucho sentido a 'Barçakids' ya que los niños y niñas definen, sin la ayuda de los maestros, valores asociados a lo que se trabaja durante todo el día", recuerda Marc Escolar, educador de 'Barçakids'.

El respeto, el valor con más éxito

El valor con más deficinions es el respeto, seguido del trabajo en equipo, la colaboración y la tolerancia. Unos contenidos que han generado mucho interés entre la comunictat educativa. "Los maestros de las escuelas se interesan bastante por la página web y reconocen que es una muy buena herramienta para que los niños sigan trabajando los valores desde casa", asegura Francesc Domingo, educador del proyecto. Más allá de las sesiones de 'Barçakids' en las escuelas, los niños pueden añadir más definiciones de valores desde casa, sólo hace falta que se registren como usuarios de la web.

Recientemente el apartado de los Wikivalores de la web ha incorporado novedades. Por ejemplo, se pueden consultar las definiciones agrupadas por valores o usuarios, se pueden compartir en las redes sociales y se pueden marcar como favoritas. Próximamente también estará disponible una versión descargable de estas definiciones.