fcb.portal.reset.password
Foto de familia con todos los representantes de las entidades implicadas

Foto de familia con todos los representantes de las entidades implicadas. GERMÁN PARGA / FCB

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha participado hoy en un encuentro con empresarios y directivos para presentar #INVULNERABLES, el programa impulsado por la Generalitat de Catalunya, la Fundación FC Barcelona, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación Rosa Oriol que tiene como objetivo promover la cooperación público para paliar la pobreza y luchar por la igualdad.

En el desayuno, celebrado en el Oller del Mas, en Manresa, ha asistido representando la Fundación FC Barcelona el vicepresidente primero, Jordi Cardoner, acompañado del alcalde de la localidad, Valentín Junyent; la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa; el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró; la presidenta de la Fundación Rosa Oriol, Rosa Tous, y sor Lucía Caram, así como 180 representantes del mundo empresarial.

El objetivo del encuentro ha sido implicar a los empresarios en el trabajo a favor de la familia y de la infancia, convirtiéndose juntos -administraciones, empresas, particulares, educadoras, profesionales liberales, etc.- en actores corresponsables en la tarea de garantizar igualdad de oportunidades a las personas. Los representantes de las entidades impulsoras han expuesto sus puntos de vista sobre la iniciativa y posteriormente los empresarios han intercambiado con ellos sus impresiones.

Lucha contra la vulnerabilidad

#INVULNERABLES es un programa piloto que se dirige a los niños y sus familias que viven en un contexto de máxima vulnerabilidad. Esta intervención deberá dar respuesta a las necesidades básicas no cubiertas, ofreciendo acompañamiento y apoyo integral a la familia, así como orientación a padres y madres promoviendo la igualdad de oportunidades.

Para llevarlo a cabo, se han elegido ocho territorios de acuerdo con el equilibrio territorial y en función de los resultados de los indicadores territoriales del riesgo de pobreza y exclusión social: indicadores de renta, de desempleo, de protección social y de demografía . Los territorios seleccionados son: Manresa, Figueres, Manlleu, Lloret de Mar, Manresa, El Vendrell, Tortosa, Salto y el barrio de la Mariola, en Lleida. Por lo tanto, Manresa se convertirá en una experiencia piloto en el trabajo con los niños y sus familias.

En un contexto de riesgo, en una sociedad más polarizada y dual, la colaboración público-privada se convierte en un elemento clave para dar respuesta a las necesidades que se manifiestan, conscientes de la complejidad del fenómeno de la pobreza, entendido como un problema que hay que abordar con medidas que busquen el equilibrio entre las estrategias de carácter paliativo y las estructurales, con intervenciones transversales y con actuaciones coordinadas con el resto de agentes implicados.

  • El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias pondrá a disposición del proyecto piloto el conjunto de recursos y servicios que invierte en el territorio, de acuerdo con los objetivos de lucha contra la pobreza y de apoyo a la infancia y la familia.
  • Los entes locales, al igual que el Departamento, también pondrán a disposición del proyecto los recursos y servicios con que cuentan para alcanzar los mismos objetivos de lucha contra la pobreza.
  • La Fundación FC Barcelona pondrá a disposición de los territorios piloto los programas 'FutbolNet' y 'Barçakids'. Ambos programas promueven el trabajo en valores a través del deporte para facilitar la inclusión en la sociedad y el desarrollo personal de los participantes.
  • La Obra Social "la Caixa" pondrá a disposición de los territorios piloto los programas 'Incorpora' y 'CaixaProinfancia'. Los dos programas se desarrollan a través de entidades del tercer sector.
  • La Fundación Rosa Oriol, que dirige sor Lucía Caram, aportará la experiencia acumulada de trabajar para dar respuesta a las personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Campaña en las redes

El programa piloto de lucha contra la pobreza #INVULNERABLES cuenta con el apoyo de una campaña para darlo a conocer. Estará englobado bajo el paraguas del 'hashtag' que forma parte del nombre de este programa, con el que se quiere transmitir la suma de esfuerzos y el compromiso para combatir las desigualdades y garantizar oportunidades a aquellas familias con niños que viven en situación de vulnerabilidad.

Declaraciones:

Carles Puigdemont

"El compromiso que veo hoy en vosotros me hace sentir orgulloso y conmovido. Y es una complicidad transversal que no es muy corriente y de la que tenemos que hacer bandera de país. Este proyecto tiene que ver con hacer un país decente y digno. Libre de riesgos, libre de pobreza, libres de exclusión. Y este no es un compromiso eludible. "

Jordi Cardoner

"Queremos potenciar la vertiente social del Barça, el 'más que un club' se ha de identificar con sensibilidad e integración. El Barça se quiere posicionar como el club de los niños, aportando ilusión. Nos sentimos muy honrados de participar en este proyecto, con este gran equipo, porque como dice nuestro himno 'todos unidos hacemos fuerza'. Además sor Lucía Caram es nuestro Messi."

Sor Lucía Caram

"Queremos hacer realidad los sueños de muchas personas. Y necesitamos que todos nos despertemos para hacerlo realidad. Es el sueño de un país. Debemos dejar las excusas y los pretextos y empezar a crear redes para garantizar la transformación real. Debemos apostar por los niños trabajando con sus familias. Debemos hacer una apuesta de futuro para hacer mejor el presente. Y, por ello, hemos buscado el mejor equipo del mundo, el Barça. "

Jaume Giró

"El mundo cambia muy rápido pero estamos viviendo un cambio de época y de transformaciones profundas y esto es una oportunidad y una amenaza. No nos podemos distraer porque, si no, recuperar el terreno perdido será dificil. Y hay que dar oportunidades a las personas ".


Presentación del proyecto #Invulnerables al... by fcbarcelona

Volver arriba