Los representantes institucionales durante la presentación en Viladecans | GERMÁN PARGA / FC BARCELONA

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha presidido este viernes un encuentro con empresarios y directivos para presentar #Invulnerables, un programa innovador, un pacto por la dignidad, que tiene como objetivo promover la cooperación público-privada para luchar contra la pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades.

Han asistido al acto el vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner; el alcalde de Viladecans,Carles Ruiz; el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró; la presidenta de la Fundación Rosa Oriol, Rosa Tous; sor Lucía Caram y Juan Carles Font, fundador de Mesoestetic, así como representantes del mundo empresarial.

El objetivo de este segundo encuentro empresarial, el primero se llevó a cabo a principios de año, es continuar trabajando de manera innovadora a favor de la familia y de la infancia, y que todos juntos -administraciones, empresas, particulares, educadores, profesionales liberales, etc.- sean actores corresponsables en la tarea de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con menos recursos. En esta ocasión, Mesoestetic Pharma Group, un laboratorio farmacéutico de referencia internacional en dermocosmética con sede en Viladecans, ha sido la entidad que se ha encargado de promover la iniciativa de #Invulnerables entre el empresariado de la localidad del Baix Llobregat.

#Invulnerables, proyecto para luchar contra la pobreza

#Invulnerables es un programa piloto que se dirige a niños que viven en contextos de vulnerabilidad y sus familias. Esta intervención, que debe dar respuesta a las necesidades básicas no cubiertas, ofrece acompañamiento y apoyo integral a la familia, así como orientación a padres y madres, para promover la igualdad de oportunidades.

El proyecto, que se inició y presentó en el mes de enero en Manresa, se está desplegando en ocho localidades catalanas, de acuerdo con el equilibrio territorial y de los resultados de los indicadores territoriales de riesgo de pobreza y exclusión social: indicadores de renta, de desempleo, de protección social y de demografía. Los territorios donde se lleva a cabo #Invulnerables son Manresa, Figueres, Manlleu, Lloret de Mar, El Vendrell, Tortosa, Salt y el barrio de la Mariola de Lleida.

#Invulnerables tiene como finalidad potenciar la colaboración público-privada para que se convierta en un elemento esencial a la hora de dar respuesta a las necesidades que se manifiestan en la sociedad actual, cada vez más polarizada y dual. Se quiere convertir en una herramienta para luchar contra la pobreza con medidas de carácter transversal y coordinadas entre todos los agentes implicados, y que busquen el equilibrio entre las estrategias de carácter paliativo y estructurales:

El Departament de Treball, Asumptes Socials i Famílies ha puesto a disposición del proyecto el conjunto de recursos y servicios que invierte en el territorio, de acuerdo con los objetivos de lucha contra la pobreza y de apoyo a la infancia y la familia.

Los entes locales, al igual que el departamento mencionado, también han ofrecido al proyecto los recursos y servicios de que disponen para alcanzar los mismos objetivos de lucha contra la pobreza.

La Obra Social "la Caixa" ha puesto a disposición de los territorios piloto los programas Incorpora y CaixaProinfancia, ambos desarrollados a través de entidades del tercer sector.

La Fundación FC Barcelona ha puesto al servicio del proyecto #Invulnerables los programas FutbolNet y Barçakids, que promueven el trabajo en valores a través del deporte para facilitar la inclusión en la sociedad y el desarrollo personal de los participantes.

La Fundación Rosa Oriol, que dirige sor Lucía Caram, aportará la experiencia acumulada en el trabajo para dar respuesta a las personas y los colectivos en riesgo de exclusión social.
Campaña en las redes

El programa de lucha contra la pobreza #Invulnerables está dando a conocer a través de una campaña en las redes sociales bajo el paraguas del hashtag #Invulnerables, que forma parte del nombre de este programa, con la que se quiere transmitir la suma de esfuerzos y el compromiso para combatir las desigualdades y garantizar oportunidades para las familias con niños que viven en situación de vulnerabilidad.

Declaraciones de Carles Puigdemont

"#Invulnerables sindica un conjunto de esfuerzos transversales y de bondades para combatir un problema indigno de la humanidad: la pobreza" y ha recordado "como parte solidaria y activa de esta intención" el Gobierno aprobó hace unos días un presupuesto que responde a este mismo espíritu de "poner todos los recursos que seamos capaces de conseguir a disposición de las personas para que tengan acceso a una vida digna con oportunidades y garantías de éxito personal y social".

Declaraciones de Jordi Cardoner

"La Fundación FCB muestra con #Invulnerables su compromiso con los desafíos que afronta nuestra sociedad. Nuestra aportación a este proyecto son los programas Barçakids y FutbolNet, dos proyectos de fomento de valores destinados a los niños, un colectivo clave para el FC Barcelona, que se quiere posicionar como el club de los niños en el mundo".

Declaraciones de Jaume Giró

"El objetivo de #Invulnerables es unirnos, aliarnos, y que cada uno de nosotros convierta sus sueños individuales, sus acciones particulares, en un sueño colectivo que pueda convertirse en una acción comunitaria. Una acción comunitaria que haga que nuestros niños sean invulnerables ante la pobreza".

Declaraciones de Rosa Tous

"Unir fuerzas y trabajar conjuntamente: con la administración pública, la iniciativa privada y el tejido social; sin duda es la única fórmula que nos permitirá seguir avanzando. Nuestro territorio es nuestra responsabilidad y, como empresarios, lo debemos asumir. Hoy estamos aquí para explicar un proyecto que necesita que todos nos involucremos".

Declaraciones de Sor Lucía Caram

"Sabemos que lo que realmente vale la pena en la vida es que a todos les merezca la pena vivir. Debemos tener conciencia de que muy cerca de nosotros, en nuestro país, no todos, ni a muchos niños, los merece la pena vivir, ya que no pueden hacerlo con dignidad, porque tienen carencias esenciales y básicas. Apostamos para que los niños sean de verdad #Invulnerables y puedan disfrutar de una vida digna y feliz."

Declaraciones de Carlos Ruiz

"Este acto y esta campaña son un reflejo del modelo de colaboración que tiene el Ayuntamiento con las empresas de Viladecans. Nosotros nos ponemos en el lugar de las empresas para ayudarlas, para que tengan la mejor competitividad, que puedan crecer con sus proyectos. Y lo que pedimos también es esta sinergia con la ciudad por parte de las empresas".

Declaraciones de Joan Carles Font

"Nos sentimos muy honrados de participar en este esperanzador proyecto y unir fuerzas con este gran equipo. Agradezco a todos los empresarios que han podido asistir hoy a este acto y los animo a sumarse a esta iniciativa. La solidaridad no debe tener un ideal político. Entre todos, administración pública, empresarios y ciudadanos debemos contribuir al bienestar de la comunidad para crear una sociedad más justa y un país más fuerte".