fcb.portal.reset.password

El directivo Jordi Monés ha sido el encargado de abrir los parlamentos de la jornada. GERMÁN PARGA / FCB

Foto de familia con las autoridades y algunos de los niños que han participado en la jornada. GERMÁN PARGA / FCB

Este sábado se ha celebrado en el Auditori 1899 del Camp Nou la I Jornada Diabetes infantil tipo 1 y el deporte, una sesión divulgativa destinada a las familias con niños afectados por esta enfermedad con el objetivo dar a conocer las novedades científicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas afectados.

Durante la jornada, que se inició a las 10 de la mañana, los padres y madres han podido asistir a cinco conferencias, a cargo de médicos de prestigio internacional, en las que, entre otros temas, se ha hablado sobre los beneficios que aporta a estos enfermos practicar ejercicio físico, el tratamiento de esta patología mediante terapias génicas o las nuevas fórmulas para administrar insulina.

La sesión ha comenzado de manera muy emotiva, guardando un minuto de silencio en recuerdo de Manel Vich, la voz del Camp Nou, que traspasó este viernes.

A continuación se han iniciado los parlamentos de bienvenida, que han contado con la participación de Jordi Monés, miembro de la Junta Directiva del FC Barcelona, responsable del Área de Ciencias del Deporte y Comisionado de FCB Universitas; Maria Teixidor, miembro de la Junta Directiva del FC Barcelona y vicepresidenta de la Fundación FC Barcelona, y David Elvira, director del Servei Català de la Salut y secretario de Atenció Sanitària i Participació del Departament de Salut, entre otros miembros de la comunidad médica.

Durante la sesión también se ha podido ver un vídeo de apoyo protagonizado por los jugadores del primer equipo y de las secciones profesionales del club en el que han evidenciado la necesidad de trabajar juntos para llegar a una cura para esta patología.


Els esportistes del Club donen suport a la... por fcbarcelona

Mientras los adultos participaban en las sesiones divulgativas, los niños han podido disfrutar de una agenda paralela adaptada a sus necesidades y con la dinamización de juegos de la entidad Pallapupas. Por la mañana han hecho una visita a la Masia de la Ciudad Deportiva y el Camp Nou Experience, y por la tarde tienen previsto hacer un clínic organizado por la FCB Escola los campos anexos al Miniestadi.

Esta Jornada, que ha sido conducida por el periodista Manel Fuentes, ha sido impulsada por la Fundación FC Barcelona en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), la Diabetes Unido (CIDI) del Hospital San Juan de Dios y Serunión y con la participación de la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC).

Sobre la diabetes tipo 1

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). La de tipo 1 es la que afecta a niños y adolescentes, aunque la edad de aparición puede prolongarse hasta alrededor de los treinta años. Esta patología está causada por una alteración inmunitaria que lleva al organismo a destruir las células beta del páncreas, que son las especializadas en la fabricación de insulina. Por ello, su tratamiento consiste en la administración de insulina subcutánea.
La diabetes tipo 1 se produce por una predisposición genética sobre la que actúan una serie de factores que desencadenan todo el proceso de destrucción de las células beta (factores infecciosos, dietéticos, estrés, etc.).

DECLARACIONES DE JORDI MONÉS

"En la diabetes los hábitos son muy importantes, como comer bien, hacer deporte, no fumar... Y desde el FC Barcelona promover estas actitudes y colaborar con entidades que se dedican a la salud y a la investigación científica en este ámbito es determinante. Desde la Fundación estamos muy agradecidos a todas las familias y los profesionales de la medicina que han participado hoy en esta sesión".

DECLARACIONES DE MARIA TEIXIDOR

"La de hoy es una jornada de la que todos saldremos sabiendo un poco más sobre esta enfermedad. En el Barça no todo empieza y termina con una pelota. La Fundación FC Barcelona tiene la vocación de convertir al Barça en el club de los niños, acompañándolos y trabajando para mejorar su calidad de vida. Y en esta línea ya trabajamos, por ejemplo, con la Fundación Éric Abidal, en la lucha contra el cáncer infantil o con Fundación Gates para erradicar la polio en el mundo, entre otros".

DECLARACIONES DE DAVID ELVIRA

"La sensibilidad que demuestra la Fundación FC Barcelona en la promoción del acceso a la salud en organizar esta jornada es remarcable, y el enfoque que se ha dado es muy loable. La diabetes hay que entenderla, convivir con ella, y hay que empoderar a los pacientes".


Jornada divulgativa sobre la diabetes infantil... by fcbarcelona

Volver arriba