fcb.portal.reset.password

Cardoner, Bartomeu y Abidal, durante la presentación del acuerdo/ GERMÁN PARGA - FCB

La Fundación FC Barcelona sigue adelante con su acercamiento a la infancia, en este caso con un acuerdo que pone el foco en los niños más vulnerables, los que padecen cáncer. Y lo hace de la mano de uno de los iconos más emblemáticos del barcelonismo contemporáneo, Éric Abidal.

Este viernes la Fundación FC Barcelona y la Fundación Eric Abidal han firmado un acuerdo de colaboración para cinco años que une las dos entidades en la lucha contra el cáncer infantil, tanto desde una vertiente de sensibilización y divulgación de los valores asociados a esta lucha como desde la vertiente científica. Ambas entidades se comprometen a impulsar actividades en estos dos campos que sirvan para mejorar la calidad de vida de los niños que pasan por un proceso oncológico.

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona; Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona, y Éric Abidal, ex jugador del Barça e impulsor de la fundación que lleva su nombre, han sellado este viernes el entendimiento en un acto celebrado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper en el que también ha participado un grupo de niños que tienen o que han tenido cáncer y cuyas familias están vinculadas a AFANOC, la Asociación de niños con cáncer.

Los niños han podido hacer preguntas a Abidal sobre su vida deportiva y personal y, a continuación, han hecho unos toques de balón con él en el campo número 9 de la Ciudad Deportiva, justo delante de la Masía.

El proyecto social de Abidal

La Fundación Éric Abidal es una entidad sin ánimo de lucro que nació en Barcelona en septiembre de 2013 y que parte del deseo de su fundador de compartir un proyecto humano que logre mejorar la salud o las condiciones de vida de otras personas.

La Fundación es el resumen de la experiencia humana y personal de Éric Abidal, al que en 2011, cuando jugaba con el FC Barcelona, se le diagnosticó un cáncer de hígado. Después de una intervención volvió a los terrenos de juego, pero meses más tarde el cáncer reapareció y tuvo que esperar la donación de un órgano de su primo Gerard Armand. Posteriormente, gracias a un programa de recuperación intensivo, Abidal volvió al Camp Nou con el FC Barcelona. Cuando se acabó la Liga fue fichado por el AS Mónaco, y finalmente jugó al Olympiacos griego, donde colgó las botas en diciembre de 2014.

Su fundación quiere ayudar a los más necesitados: los niños y los jóvenes. Y con esta entidad quiere crear una red social para trabajar en diferentes proyectos de investigación, formación y divulgación sobre la salud, teniendo siempre el deporte como una parte muy importante de las acciones. El deporte es un pilar central, tanto para la prevención como para el cuidado físico y psicológico.

La Fundación FC Barcelona, la fundación de los niños

La Fundación FC Barcelona es una entidad creada en 1994 con el objetivo de vehicular la responsabilidad social corporativa del FC Barcelona. En la actualidad los proyectos que se desarrollan están basados, principalmente, en la transmisión de valores a los niños y jóvenes a través del deporte, en Catalunya y en todo el mundo.

A partir de 2006 el FC Barcelona se adhiere a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y cede hasta el 0,7% de los ingresos ordinarios del Club en la Fundación para la realización de proyectos. Desde 2010 los jugadores y técnicos de las secciones profesionales del club ceden también a la Fundación el 0,5% de sus salarios.

Algunos de los proyectos más destacados son Barçakids y FutbolNet, además de alianzas estratégicas con entidades como UNICEF, la Bill & Melinda Gates Foundation y el Comité Olímpico Internacional. En la actualidad la Fundación cuenta con más de 490.000 beneficiarios en todo el mundo en 51 países.

DECLARACIONES DE JOSEP MARIA BARTOMEU

"Hace tiempo que la Fundación del Barça tomó el camino de ayudar a los niños. Había que encontrarnos con la Fundación del Abidal y compartir experiencias".

"El Abidal es un ejemplo de superación. No lo ha tenido fácil y es un ejemplo para todos los niños. Su vida está llena de valores que compartimos con el Barça".

"Las dos fundaciones juntas haremos más proyectos, llegaremos a más niños, porque no olvidemos que queremos llegar a los niños que tienen problemas. Estoy seguro de que formaremos un matrimonio perfecto".

DECLARACIONES DE JORDI CARDONER

"Hoy es un día histórico. Un acuerdo que pasa por ser sensibles al cáncer infantil y lo hacemos de la mano de una persona que ha sido un ejemplo en el terreno de juego y también fuera de él con su espíritu de superación".

"Esperamos que ejemplos como el de Éric Abidal se puedan repetir muchas veces. Es una unión natural que nos unirá durante cinco años".

DECLARACIONES DE ÉRIC ABIDAL

"Cuantas más personas seamos más fuerza tendremos para ayudar a los niños y las familias. Los niños son más que un ejemplo porque no se quejan nunca".

"Gracias al FC Barcelona para poder ayudarnos. Estaremos todos juntos".


Presentación del acuerdo con la Fundación Eric... by fcbarcelona

Más información en:

Puedes encontrar información más detallada a través de las páginas webs de las dos fundaciones:

www.ericabidalfoundation.org

http://fundacio.fcbarcelona.es

Volver arriba