Foto de familia de los representantes de las instituciones implicadas.

Foto de familia de los representantes de las instituciones implicadas. MIGUEL RUIZ / FCB

La Fundación FC Barcelona, la Bill & Melinda Gates Foundation y Global Citizen han presentado este jueves en San Francisco la campaña 'Beat Extreme Poverty' ('Venzamos a la Pobreza Extrema') con el objetivo de animar a millones de personas a interesarse por los problemas globales y a involucrarse en acciones para ayudar a erradicar la pobreza extrema en el mundo.

El acto ha tenido lugar en el Hotel St. Regis de San Francisco con la presencia del jugador del primer equipo Arda Turan; Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona; Tom Scott, director de marca y campañas de la Bill & Melinda Gates Foundation; Hugh Evans, director general de Global Citizen, y Kweku Mandela, embajador de Global Citizen y nieto del ex presidente sudafricano. También han assistido los directivos del FC Barcelona Jordi Cardoner y Silvio Elías.

2015: punto de inflexión para los objetivos globales

La Fundación FC Barcelona y la Gates Foundation han trabajado juntas desde 2011 para sensibilizar sobre la erradicación de la polio en el mundo. Ahora, con la incorporación de Global Citizen, las tres entidades trabajarán para llevar a cabo acciones, tanto presenciales como online, sobre la pobreza, un asunto en el que la Fundación FC Barcelona ya ha trabajado en otras ocasiones en Catalumya, por ejemplo, impulsando campañas de recogida de alimentos.

En 2015 supone un punto de inflexión en relación con el futuro del planeta. En la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo septiembre los líderes mundiales marcarán los objetivos globales del mapa de ruta para erradicar la pobreza, las desigualdades y el cambio climático. Así pues, este entendimiento a tres bandas que se ha presentado hoy llega en un momento crucial para ayudar a difundir estos objetivos y alentar a la sociedad a participar activamente.

Bartomeu: "Trabajar con estos socios es garantía de éxito"

Durante los parlamentos, Josep Maria Bartomeu ha asegurado que el Barça y la Fundación se sienten "muy cerca de los problemas que acosan nuestra sociedad. Y, en el ámbito global, la erradicación de la pobreza extrema es uno de los grandes asuntos". Bartomeu ha recordado también que el Barça tiene el compromiso de contribuir a crear una sociedad más sensible con los problemas que afectan a las personas y confesó que hacerlo "de la mano de la Gates Foundation y del Global Citizen, es garantía de éxito".

Arda Turan, que ha compartido escenario con Kweku Mandela recordó sentirse "muy feliz de estar en el Barça" y ha reconocido el hecho diferencial que supone el 'Más que un Club' que caracteriza la entidad. Por su parte el nieto de Mandela ha asegurado que "cuando un Club como el Barça se implica con temas como la polio o la pobreza extrema, la gente responde. Y el Barça llega a mucha gente. Estoy encantado de que sus fans participen en este movimiento".

¿Qué es Global Citizen?

Global Citizen es una plataforma de contenidos y de campañas a través de la cual los ciudadanos puede ampliar conocimientos y tomar medidas para ayudar a mejorar las grandes problemáticas mundiales. Global Citizen cuenta con el apoyo de algunas de las organizaciones más eficaces que trabajan para poner fin a la pobreza extrema, y pretende hacer entender que cada individuo puede tener su papel para poner fin a este problema mundial en los próximos 15 años. Más información en GlobalCitizen.org.