Collet, Rigau, Ciuraneta, Bartomeu, Vilarrubí i Cardoner, durant l'acte de signatura.

Collet, Rigau, Ciuraneta, Bartomeu, Vilarrubí i Cardoner, durant l'acte de signatura. GERMÁN PARGA / FCB

La Fundación FC Barcelona ha firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con la Generalitat de Catalunya, a través del Departament de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y del Departament d'Ensenyament, para apoyar el programa 'Fruita en las escoles', que suministra frutas y verduras al alumnado de los centros escolares de Catalunya. Una acción que refuerza el interés de la Fundación FC Barcelona en fomentar los hábitos alimenticios saludables entre los niños y jóvenes.

El acurdo se ha firmado este mediodía en el Palau de la Generalitat con la participación de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, Jordi Ciuraneta, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y de Joan Collet, presidente de RCD Espanyol, entidad deportiva que también se suma a esta campaña. También han asistido a este acto los vicepresidentes Jordi Cardoner y Carles Vilarrubí.

Bartomeu: "Nos llena de orgullo participar"

En su parlamento, Bartomeu ha asegurado que "la voluntad de la Fundación es ayudar a los niños de Catalunya y acercarlos al mundo de la educación y de la buena alimentación, todo ello vehiculado a través del deporte. Por tanto, cuando se nos propuso sumarse a este proyecto no lo dudamos ni un segundo. Nos llena de orgullo participar y, especialmente, el hecho de que nuestros jugadores sean los embajadores de esta causa". Por su parte Jordi Ciuraneta ha recordado que este entendimiento "demuestra que Barça y Espanyol en educación, alimentación y en redimiento deportivo van de la mano".


Apoyo del FC Barcelona al programa 'Fruta en... por Presente en más de 1.200 centros escolares

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar y animar a los más pequeños a comer bien para crecer sanos y saludables, y, en este sentido, promueve el consumo de fruta en las escuelas y los hábitos de vida saludables, como hacer deporte con regularidad y seguir una dieta equilibrada. Los jugadores del Barça y del Espanyol serán los referentes y la imagen de esta campaña que durante el curso 2015/16 llegará a más de 298.000 alumnos de 1.222 escuelas de Cataluña.

Ambos clubes deportivos han expresado también la voluntad de establecer mecanismos de colaboración para iniciar, desarrollar y consolidar proyectos en los ámbitos de interés común; especialmente, en la difusión y el conocimiento de productos alimenticios catalanes autóctonos, la dieta mediterránea, el fomento de hábitos de consumo saludables de productos alimenticios y la alimentación en general.

'Plan de consumo de fruta y verdura'

Catalunya impulsa por séptimo año consecutivo el 'Plan de consumo de fruta y verdura' en las escuelas. Este plan forma parte de la estrategia de la Unión Europea para invertir la tendencia a la disminución del consumo de estos productos e incidir en los niños para que adquieran nuevos hábitos alimentarios.

Durante el curso 2014/2015, en el que participaron en el plan 1.236 escuelas y 293.628 alumnos, se repartieron más de 800 toneladas de fruta (zanahoria, uvas, cherry, nectarina, manzana, pera, clementina, naranja, fresón, níspero, plátano y albaricoque).