Los representantes institucionales con un grupo de niños en el stand del proyecto en Nou Barris. GERMÁN PARGA / FCB

Estand de 'FutbolNet' en Nou Barris.

Estand de 'FutbolNet' en Nou Barris. GERMÁN PARGA / FCB

Este sábado el proyecto 'FutbolNet' de la Fundación FC Barcelona ha salido a la calle en el distrito de Nou Barris. Desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde el proyecto se instala en la plaza Harry Walker de Barcelona con el objetivo de dar a conocer esta metodología educativa a los padres de sus beneficiarios ya la comunidad en general.

El espacio lúdico, que es de acceso gratuito para todos los niños, está dividido en varias áreas. La zona de juego de 'FutbolNet', con dos minicampos de fútbol para que los más pequeños pongan en práctica los valores mientras juegan al fútbol. Un espacio dedicado a la exposición fotográfica del proyecto donde se podrán ver instantáneas de cómo se aplica en otros países del mundo. Y un espacio lúdico con las tres Copas del Triplete para que todo aquel que lo desee se pueda fotografiar y dos talleres, uno de grafitis y otro de consumo responsable.

Durante la mañana el Festival ha recibido una visita institucional encabezada por los directivos del FC Barcelona, Maria Teixidor y Ramon Pont, acompañados por Gerard Figueras, director del Consejo Catalán del Deporte; Alfons Conesa, director de la Agencia Catalana de Consumo, y Jordi González, presidente de la Federación de Peñas Barcelonés Este.

El Festival está coorganizado por la Secretaría General del Deporte, la Agencia Catalana de Consumo y el Ayuntamiento de Barcelona y ha contado también con la participación de un grupo de niños que participan en 'FutbolNet y Diversidad', adaptación metodológica de este programa para jóvenes con discapacidad.

En la actualidad, en la ciudad de Barcelona 'FutbolNet' se lleva a cabo en los siguientes distritos e institutos: Nou Barris (INS Flos y Calcat), Sant Andreu (Instituto Príncipe de Viana), Sant Martí (IES Barri Besòs), Ciutat Vella (Instituto Miquel Tarradell) y Sants Montjuïc (Instituto Cervantes). En el ámbito internacional el proyecto también se aplica con éxito en Oriente Medio, África y Sudamérica.

'FutbolNet' es una metodología pedagógica que pretende educar a los niños y los jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva. El proyecto incide en cinco valores, marcados como esenciales para el desarrollo personal, que se debaten antes, durante y después del juego. Estos valores son el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo, la humildad y la ambición.

Declaraciones de Maria Teixidor

"Los Festivales 'FutbolNet' sirven para abrir el proyecto a la comunidad local y ponen de manifiesto que la Fundación FC Barcelona quiere llevar el fútbol más allá de la competición para convertirlo también en una herramienta social. Todo esto lo hacemos porque el Barça es el Club de los niños y nuestro objetivo es fomentar su educación y su bienestar. La jornada de hoy en Nou Barrris está siendo todo un éxito y está recibiendo una gran acogida por parte de la gente."