fcb.portal.reset.password

Éric Abidal, Jordi Cardoner, Antoni Comín y Jaume Tort, durante el acto celebrado en el Camp Nou / ÀLEX CAPARRÓS

El conseller de Salud, Antoni Comín, y el vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, han apadrinado hoy el primer embajador de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), el ex futbolista azulgrana Éric Abidal, en un acto celebrado en el Camp Nou y que llega días después de que la Fundación Éric Abidal y la Fundación FC Barcelona firmaran un acuerdo de colaboración.

Con este proyecto, el Departamento de Salud, la OCATT y la Fundación Éric Abidal, con la colaboración de la Fundación FC Barcelona, quieren contribuir a promover la donación de órganos y aumentar los trasplantes. Actualmente en Catalunya, 1.260 personas están a la espera de recibir un órgano.

La OCATT ha elegido Éric Abidal por su ejemplo, su experiencia personal y también por su compromiso social a favor de la donación de órganos. En 2011 le diagnosticaron un tumor en el hígado y un año después fue sometido a un trasplante de este órgano. El donante fue su primo Gerard, que darle una parte del hígado. Aunque después de la intervención se dijo que tendría dificultades para seguir jugando profesionalmente, trabajó para recuperarse y en abril de 2013 volvió a jugar con el Barça.

Durante el acto se ha presentado también un vídeo de Éric Abidal, en el que con la colaboración del Departamento de Salud, la OCATT, la Fundación FC Barcelona y la Fundación Eric Abidal hace un llamamiento a la donación de órganos.

Crece el número de donantes de órganos

Los tres primeros meses de 2016, en Catalunya ha habido 89 donantes de órganos procedentes de difuntos, un 39% más que en el mismo período del año anterior. Gracias a estas donaciones y a las 35 procedentes de donantes vivos se han podido hacer 293 trasplantes hasta el 31 de marzo de 2016, una cifra que representa un 22% más que en el mismo periodo del año pasado.

Con respecto al 2015, Catalunya cerró el año con un récord histórico de trasplantes con 954, lo que supone la tasa de trasplantes por millón de habitante más alta del mundo. Esta cifra fue posible gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias.

El embajador de la OCATT, el ex futbolista Éric Abidal, nació en Lyon en 1979. Jugó con la selección nacional francesa y en equipos europeos como el Mónaco, el Lille, el Olympique de Lyon y el FC Barcelona. En el club azulgrana jugó cerca de 150 partidos entre los años 2007 y 2013, con el que ganó 4 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Ligas de Campeones y 2 Mundiales de Clubes, entre otros. El 17 de diciembre de 2014 se retiró del terreno de juego como futbolista profesional.

Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona

"Gracias por contar con el Barça para dar difusión a esta causa. Sé que jugaréis muchos partidos con los trasplantes y habéis de saber que, contando con nosotros, los jugaréis en casa. Éric, sin ti este partido no se jugaría aquí. Muchas gracias ".

Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat

"Estamos ganando el partido de los trasplantes por 5 a 0 y con el de las donaciones debemos hacer lo mismo. Pero estoy seguro de que con Éric Abidal ganaremos este partido, y el 5 a 0 quedará corto ".

Éric Abidal, ex jugador del FC Bacelona

"Una enfermedad es un trabajo de equipo, se necesita la ayuda de todos. El gesto de dar puede salvar vidas y es un tema del que se debe hablar a las familias. Mi primo hizo el gesto más importante de su vida al darme su hígado ".

Jaume Tort, director de la OCATT

"Agradezco al FC Barcelona su colaboración en este proyecto. En Catalunya somos líderes en trasplantes, pero no en donaciones, por lo tanto hay mucho camino por recorrer".

Éric Abidal, nombrado embajador de la... by fcbarcelona