Cardoner, Turan, Gates, Vidal y Bartomeu después de la reunión en el hotel Grand Hyatt de Toquio. GERMÁN PARGA / FCB

Este miércoles ha tenido lugar en Tokio el evento más importante de la agenda social del FC Barcelona en el marco del Mundial de Clubes 2015. Josep Maria Bartomeu y Bill Gates, ambos, máximos representantes de la Fundación FC Barcelona y la Bill & Melinda Gates Foundation respectivamente, han mantenido una reunión en el Hotel Grand Hyatt de la capital nipona para valorar el trabajo conjunto que ambas fundaciones están llevando a cabo juntas.

Por parte del FC Barcelona, acompañando Bartomeu, han asistido también el vicepresidente primero, Jordi Cardoner y los jugadores del primer equipo, Arda Turan y Aleix Vidal. En cuanto a la Bill & Melinda Gates Foundation, ha acompañado Gates, Joe Cerell, Managing Director for Global Policy and Advocacy de esta entidad.

Reconocimiento al trabajo social del Barça

El encuentro ha supuesto el primer contacto personal de Bartolomé con Gates y ha servido, entre otros aspectos, para revisar el último proyecto impulsado por las dos fundaciones, la campaña 'Let' s Beat Extreme Poverty ', basada en la sensibilización sobre la pobreza extrema y en el papel que puede jugar cada uno de nosotros para poder erradicarla.

Bartomeu y Gates han coincidido también en la importancia que tienen en la hoja de ruta de las entidades social los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas el pasado septiembre. Asimismo, Gates felicitó a Bartomeu por la política de responsabilidad social corporativa que el FC Barcelona impulsa a través de su Fundación, que dota de sentido y dimensión internacional al lema 'Más que un Club'. Por otra parte, Gates también ha querido resaltar y agradecer el importante papel que tienen los jugadores del primer en estos proyectos sociales, como grandes prescriptores de causas que a menudo quedan olvidadas para el gran público.

La polio y la pobreza extrema, dos grandes retos

La alianza entre la Fundación FC Barcelona y la Bill & Melinda Gates Foundation se remonta al 2011. Durante la primera etapa de este entendimiento se trabajó en la lucha para la erradicación de la polio a través de la camapany "More tha en Goal. End Polio". En este sentido, este 2015 se registrará el índice más bajo de niños afectados por polio en un año. Una muestra más de que todos los esfuerzos cuentan para la erradicación de esta enfermedad que aún es endémica en dos países, Afganistán y Pakistán.

Aunque los últimos quince años han sido los más exitosos de la historia en la lucha contra la pobreza extrema, hoy en día todavía hay 700 millones de personas que viven en esta situación. Por este motivo ambas entidades, hace unas semanas, lanzaron en colaboración con Global Citizen, el proyecto 'Let's Beat Extreme Poverty' en el que en un vídeo de sensibilización Iniesta, Adriano, Piqué, Messi y Ter Stegen hacen un llamamiento para que todo el mundo aporte su granito de arena a la causa.

Declaraciones de Bill Gates

"Con el FC Barcelona trabajamos alrededor de algunas de las grandes causas sociales del mundo. Por ejemplo, poner fin a la polio o ayudar a mejorar la salud de los niños, y como el FC Barcelona cree en estas causas, son unos grandes socios. Las plataformas digitales de los diferentes equipos y los jugadores nos ayudan a difundir estas buenas noticias y nuestro compromiso con estas causas, lo que dice mucho de los valores del equipo ".

"Nuestra fundación tiene metas muy ambiciosas para mejorar la salud en el mundo y hay que involucrar a todos. Creo que podemos acelerar nuestro progreso hacia la reducción de estas grandes desigualdades."

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu

"Como Club es un honor tener un acuerdo con la Bill & Melinda Gates Foundation. Es una entidad que está llevando a cabo muchos proyectos en todo el mundo para ayudar a los que más lo necesitan y que estemos asociados es un motivo de orgullo y de satisfacción. La Gates Foundation también comparte los valores de nuestra entidad.

El Barça como marca global está todo en el mundo y es un club querido. Esto también ayuda a difundir los proyectos en los que trabajamos porque lo más importante es que esto llegue a la gente. De hecho, el Barça es el club con más seguidores en las redes sociales."

"Empezamos con un proyecto para ayudar a erradicar la polio. Un proyecto muy ambicioso por el que nos tenemos que felicitar porque los índices de afectados por la enfermedad están bajando. También estamos implicados en una campaña para ayudar a paliar la pobreza extrema. Debe ser un trabajo constante."

Declaraciones de Jordi Cardoner

"El acto de la FCB Escola ha sido impresionante con los 240 chicos, que ya desde pequeños visten nuestra camiseta, entienden muchas cosas y que algunos ya cantan el himno, tal vez sin saber exactamente qué quiere decir, pero entienden que no sólo hay fútbol, sino que también hay valores, el juego en equipo y que a pesar de estar lejos, estamos a la vez muy cerca de lo que es nuestra identidad".

"Tan Bill Gates como su equipo están contentos con el FC Barcelona y siguen intentando entender porque el Barça es Més que un Club. Este miércoles hemos llegado a la conclusión de que si antes el Més que un Club tenía connotaciones locales, ahora también tiene de internacionales".

"Transmitir nuestros valores a la sociedad asiática y sobre todo japonesa es relativamente fácil. Es una sociedad seria, que tiene compromiso, conoce el trabajo en equipo y con esta humildad es fácil de entender. Estamos hablando de gente que normalmente alcanza las metas con el esfuerzo de todos, sin trabajar los egos. La verdad es que la disciplina nipona es fácil a la hora de transmitir estos valores".

Acte FCB Fundació Bill Gates (ESP) by fcbarcelona