fcb.portal.reset.password
Una monitora explica a los niños el contenido del proyecto en una de las salas del Club

Sesión piloto del proyecto en las instalaciones del Club. VÍCTOR SALGADO / FCB

Todos los niños miran a cámera en una foto de grupo con camisetas del proyecto.

Foto de grupo con el patrón Jordi Bellmunt. VÍCTOR SALGADO / FCB

'Barçakids' es un programa de fomento de valores creado por la Fundación FC Barcelona que por tercer curso consecutivo ha recorrido las escuelas de los Países Catalanes haciendo reflexionar a los niños de primaria sobre los valores y el deporte. Después de estos tres años más de 150 centros educativos han acogido un proyecto del que ya han disfrutado unos 40.000 niños.

Con el objetivo de ampliar aún más el alcance de 'Barçakids', la Fundación ha creado una nueva versión que se ofrecerá a hospitales, centros abiertos y otros centros educativos y de ocio. Se trata de 'La isla de los 5 valores de Barçakids', un recurso educativo dirigido también a los niños de entre 6 y 12 años que les permitirá trabajar los valores asociados a la práctica deportiva de forma autónoma, con la dinamización de los equipos educativos propios de cada institución.

'La isla de los 5 valores de Barçakids' toma forma de baúl que contiene un juego de mesa (basado en el mapa de una isla) donde se dispone de un total de 45 fichas didácticas que permiten a los educadores trabajar los cinco valores del programa: el respeto, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la humildad y la ambición. El dragón de 'Barçakids' acompañará a los niños durante toda la aventura, en la cual se les plantearán dilemas morales para trabajar en el ámbito grupal, actividades deportivas, manualidades, juegos para potenciar su creatividad, etc.

Según el patrón de la Fundación, Jordi Bellmunt, se trata de "un paso más de 'Barçakids' después de tres años de experiencia en las escuelas. Hemos hecho una versión más pequeña, más transportable, para poder llegar a más lugares y poner en valor todo lo que estamos comunicando en materia de valores". Bellmunt ha querido destacar la buena acogida del proyecto. "Sólo hay que mirar los ojos de los niños y ver cómo se lo pasan. Hablando con los monitores y los directores de las escuelas nos damos cuenta de que el proyecto 'Barçakids' está funcionando de manera fantástica", aseguró.

Durante los próximos meses se distribuirá esta nueva unidad didáctica por varios centros de Catalunya y se realizarán las formaciones a los profesionales que tendrán que ponerla en práctica con los niños.

Ampliación de beneficiarios

Con esta nueva propuesta la Fundación aumenta el número de beneficiarios potenciales de 'Barçakids', diversifica la tipología de instituciones que pueden trabajar el programa y dota de una mayor flexibilidad a estas entidades para poder trabajar los valores en función de sus necesidades.


Volver arriba