Foto de familia con los representantes institucionales y algunos de los niños que han participado en 'Barçakids'. VÍCTOR SALGADO / FCB

Desde este curso 2015/16 China incorpora el fútbol como asignatura en los planes de estudios de las escuelas de primaria y secundaria. Para celebrar este hito, la Fundación FC Barcelona y la Fundación Educativa China de Catalunya (FEX) han organizado este sábado una sesión especial de 'Barçakids' para unos doscientos cincuenta niños y niñas de entre 6 y 12 años de la comunidad china de Catalunya.

La actividad ha tenido lugar en la Escuela Pía Nuestra Señora de Barcelona y ha permitido a estos niños trabajar en el aula y en las pistas deportivas los cinco valores que promueve el proyecto: el esfuerzo, el respeto, la humildad, el trabajo en equipo y la ambición. Divididos en grupos de cuarenta, los jóvenes han podido reflexionar sobre estos conceptos a través de una gincana con tabletas táctiles y varios juegos de movimiento. Posteriormente, en varios partidos de fútbol, han trasladado al terreno de juego los conceptos que han trabajado.

La sesión ha contado con la presencia del vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner i Casaus, y del nuevo cónsul general de China en Barcelona, Tang Heng, así como del presidente de la FEX, Zhuomin Ma.

'Barçakids', también una herramienta de integración

La Fundación FC Barcelona considera el fútbol como una herramienta formidable de integración, de educación y de fomento de los hábitos saludables y por tanto celebra la incorporación de esta disciplina en el currículo escolar chino.

Para Cardoner, incorporar el fútbol en el sistema educativo chino es un hecho "muy importante porque es una nación con un proyección mundial importantísima. Creo que es el principio de algo de lon que no seremos conscientes hasta dentro de muchos años". El vicepresidente primero también ha querido destacar que "el fútbol no sólo es un deporte, también es cultura, e intervienen los valores, y estamos seguros de que China también será altavoz de los valores que desprende el fútbol y de que los que hoy han podido disfrutar todos estos niños con 'Barçakids'".

Según ha querido subrayar el cónsul Tang Heng, "hoy es un día muy especial para los chinos porque el fútbol es un deporte comunitario que sirve para fomentar la cohesión social". Los valores también son una pieza clave en todo esto "por eso el gobierno chino quiere fomentarlo", añadió Heng.

'Barçakids' es un programa propio de la Fundación FC Barcelona que pretende fomentar y consolidar el sistema de valores de los niños por medio de los principios pedagógicos del deporte, del juego y de la participación activa e inclusiva.

El proyecto se aplica a las escuelas de los Países Catalanes desde la temporada 2011/12 y a través de actividades deportivas y actividades de aula fomenta la reflexión de los niños alrededor de los valores. El proyecto está dirigido a los niños y niñas de 6 a 12 años y, al mismo tiempo, pretende implicar a su familia y a la comunidad educativa con interesantes recursos pedagógicos a través de la web www.fcbkids.cat.