CRONOLOGÍA

Nuestra historia Con la creación de la Fundación en 1994, el Barça se adelantó a su tiempo.

El nacimiento

18 de julio de 1994

Este día se constituye oficialmente la Fundación del FC Barcelona con un patronato transversal y la vocación de representar el amplio espectro del entorno barcelonista integrando personalidades de todos los ámbitos de las artes y la cultura, también de la sociedad civil y expertos en la gestión y el desarrollo de fundaciones. La Fundación se creó gracias a la aportación -limitada a 9.000 pesetas por persona- de casi 25.000 personas.

Cambios decisivos

La Fundación se consagra hacia el giro social y las necesidades de la comunidad

A partir de 2003 la Fundación da un giro completo hacia una función social, sensible a los nuevos tiempos y orientada a ejercer esta respuesta y participación a favor de las necesidades de la comunidad. En el extranjero la Fundación comienza a caminar en otra dirección, también inédita, de la mano de las ONG.

Firma

Acuerdo histórico con UNICEF

El 7 de septiembre de 2006, la directiva del Club y de la Fundación firman un acuerdo histórico con UNICEF en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La camiseta del Barça pasa a lucir el logo de este organismo internacional que defiende los derechos de la infancia. Un gesto que fue acompañado de una donación anual de 1,5 millones de euros y el compromiso de adhesión a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Para dar una estructura coherente a esta redefinición del modelo, el FC Barcelona decidió destinar el 0,7% de sus ingresos ordinarios a la Fundación.

Un gesto solidario

Los jugadores dan el 0,5% a la Fundación

Sandro Rosell propuso y logró que los nuevos contratos de todos los profesionales deportivos el Club, jugadores y técnicos dieran voluntariamente el 0,5% de su ficha en la Fundación. Un gesto social, solidario y de compromiso que fue la primera iniciativa de este tipo que se llevó a cabo por primera vez en un equipo de fútbol.

Agenda Naciones Unidas 2030

Deporte para el Desarrollo

El año 2018 la Fundación Barça y Unicef establecieron una alianza para la investigación en los deportes para el desarrollo (SD4), una herramienta para prevenir la violencia y facilitar la inclusión social y el acceso a la educación a través del deporte.

Alianza global

El Barça y la Agencia de Naciones Unidas por los Refugiados (ACNUR) unen sus fuerzas

El 16 de junio de 2022 el FC Barcelona y ACNUR firmaron un histórico acuerdo en Ginebra para que los primeros equipos de fútbol masculino y femenino de fútbol lucien el logotipo de la Agencia de las Naciones Unidas por los Refugiados en la camiseta. El objetivo de la alianza es acercar la causa de los refugiados a los aficionados al fútbol de todo el mundo, mientras que los proyectos a los que la Fundación FC Barcelona apoyará tienen como objetivo mejorar la vida de los niños, niñas y personas jóvenes refugiadas . Estos proyectos se focalizarán en educación, salud, e igualdad de oportunidades, con especial mirada a la equidad de género ya la diversidad. UNCHR-ACNUR y la Fundación FC Barcelona colaboran en proyectos en Uganda, Colombia, Turquía y Malasia.