Kshitiz, del reino de los dioses al Raval

“Jugando a Futbol, aprendo y me divierto al mismo tiempo”

 

 

Foto: Germán Parga

Texto: Josep Giralt

 

Kshitiz es un chico nepalí que actualmente está cursando 4º de la ESO, y al que le gustaría ser ingeniero. Tiene quince años, y conserva parte de esta timidez enfermiza de cuando llegó a Barcelona en 2013 desde el Nepal, el Reino de los Dioses.

 

Transmite calma y una profundidad oriental que genera confianza. Habla pausadamente, pero con seguridad. No parece sentirse intimidado por nuestra conversación. Cuando llegó a Cataluña, se escolarizó en el Instituto Miquel Taradell donde la mayoría de los alumnos proceden del Pakistán.

 

A pesar de su enorme timidez, en muy poco tiempo aprendió su idioma para poder comunicarse con ellos. "FutbolNet me ayudó a relacionarme, a conocer las reglas del juego, a perder la timidez y compartir. Ahora participo con el grupo sin sentirme diferente". Los problemas, siendo sociales, son también universales, por lo tanto sus soluciones deben ser humanas.

 

Kshitiz también habla castellano y catalán sin dificultad. "No hay que tener prisas, se trata de disfrutar, actuar con tranquilidad, y observar todo lo que pasa a nuestro alrededor. Echo de menos algunas costumbres de Nepal, pero aquí soy feliz. Gracias a FútbolNet también he aprendido a respetar más a mis padres”.

 

Los padres de Kshitiz tienen un par de restaurantes veganos y trabajan muchas horas. Tener actividades como FutbolNet han contribuido a la estabilidad y tranquilidad familiar, ya que sus progenitores saben que su hijo no está desatendido, y que además está aprendiendo y disfrutando al mismo tiempo.