Un Robin Hood en el campo de juego

"Practicando deporte he conseguido una nueva familia y un espacio donde ser escuchado"

Foto: Germán Parga

Text: Josep Giralt

Alex Fonseca comenzó a participar en FutbolNet hace unos cuatro años, recién llegado a Cataluña. Ahora tiene 18 años y parece un Robin Hood contemporáneo. No solo por su aspecto físico, sino también por como se preocupa por los otros.

Durante toda la conversación se esfuerza en aparentar fuerza y seguridad. Al principio parecía que no encontraríamos ninguna grieta por la que vislumbrar su verdadera personalidad, pero a medida que ganamos confianza emergió con tímida ternura.

Su adaptación fue complicada, ya que su madre se quedó en Venezuela. Toda su infancia y parte de su juventud estaban vinculadas a la figura materna. No fueron buenos tiempos, y aún le cuesta mucho hablar de ellos. Fue gracias a su monitora y el equipo que encontró un espacio donde ser escuchado.

Nunca tuvo una conducta disruptiva, pero se encontró muy solo. Gracias a FutbolNet puede practicar el deporte que más le gusta. Encontró una nueva família y amigos. Actualmente, Alex es uno de los participantes más vinculados al proyecto. Siguió hasta el final de su promoción, y luego decidió continuar como mediador.

El equipo educativo hace una valoración muy positiva de su labor en FutbolNet. Es muy responsable y se toma su puesto como referente de manera muy seria. Esta estudiando Humanidades y quiere orientar su futuro hacia profesiones en las que ponerse a prueba físicamente para ayudar a los demás, ya que cree en sus capacidades personales de tenacidad, constancia y empatía. FutbolNet le ha ofrecido el espacio que necesitaba para poder evadirse y al mismo tiempor relacionarse de una manera muy positiva, conocerse a sí mismo y expresarse en momentos difíciles, disfrutando del deporte.