El pasado febrero se renovó y amplió la alianza entre UNICEF y la Fundación FC Barcelona | GERMÁN PARGA - FCB

La Fundación FC Barcelona y UNICEF hicieron su primer apretón de manos el 7 de septiembre de 2006 con el compromiso de reivindicar los derechos de los niños y las niñas en el mundo y de asegurar una educación de calidad.

Fue un entendimiento pionero en el ámbito de los patrocinios solidarios que dio la vuelta al mundo y que proyectó internacionalmente el lema 'Más que un Club', un compromiso con la sociedad que siempre ha caracterizado al FC Barcelona.

Más de un millón de beneficiarios en diez años

El pasado mes de septiembre se cumplieron diez años de la firma del primer acuerdo en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Desde entonces, las dos organizaciones han unido fuerzas para beneficiar a más de un millón de niños y niñas a través de proyectos conjuntos en siete países, dejando un imborrable recuerdo allí donde han centrado sus esfuerzos.

Del 2006 al 2010 se trabajó en Swazilandia, Malawi y Angola en la sensibilización, prevención y detección del VIH / Sida. Del 2011 a la actualidad el trabajo se centra en Sudáfrica, Ghana, Brasil y China, usando el deporte como herramienta educativa y de desarrollo.

El Barça ha aumentado su aportación anual hasta los 2 millones de euros al año

Después de diez años de intenso trabajo sobre el terreno, impulsando proyectos sociales en todo el mundo a favor de la infancia vulnerable, las dos entidades dieron un paso adelante el pasado mes de febrero y ampliaron su alianza.

Gracias a este nuevo acuerdo la Fundación FC Barcelona aporta anualmente 2 millones de euros a la colaboración, con el objetivo de implementar proyectos que fomenten la educación de los jóvenes y la infancia a través del deporte en las áreas más necesitadas del planeta.

Hasta ahora la Fundación FC Barcelona aportaba 1,5 millones de euros al año a la colaboración con UNICEF. Este incremento de medio millón de euros se destinará a apoyar la labor de UNICEF en emergencias y refuerza el compromiso del Barça con la infancia y abre un nuevo capítulo en la colaboración que permite extender el trabajo conjunto a más niños y niñas en todo el mundo.

El acuerdo estará vigente hasta 2020, con el compromiso de que el logotipo de UNICEF continuará en la camiseta del primer equipo para fomentar la sensibilización sobre los derechos de la infancia.

El mejor aliado posible a favor de la infancia

UNICEF es la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, la entidad más prestigiosa y emblemática del mundo en este ámbito, a la que el FC Barcelona quiere mostrar su máximo respeto y agradecimiento con este nuevo acuerdo.

El juego es un derecho reconocido en la infancia y las actividades deportivas son una herramienta poderosísima para mejorar las vidas de los más pequeños. Durante esta década el reto ha sido combinar estos dos elementos, deporte y juego, y convertirlos en puerta de acceso a la educación para que miles de niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial.

Estas son algunos de los objetivos sociales conseguidos en los cuatro países donde la alianza trabaja actualmente:

En Ghana se ha llegado a más de 263.000 niños en más de 1.350 escuelas, que han recibido kits deportivos y se han beneficiado de sesiones educativas sobre liderazgo y valores.

En China, la Fundación FCB y UNICEF han conseguido llegar a más de 230.000 niños en 392 escuelas rurales. Además, se han creado 21 Espacios Amigos de la Infancia que apoyan 14.600 niños y 6.450 padres y tutores.

En Sudáfrica, las dos entidades trabajan para garantizar oportunidades a los niños y adolescentes. 2.715 jóvenes han participado en talleres de liderazgo promocionados por el 'Girls and Boys Education Movement'.

En Brasil, el apoyo que el Barça ha dado a los programas de UNICEF ha llegado a más de 57.000 niños y niñas. Más de 37.000 jóvenes, 4.000 de los cuales viven con discapacidades, son beneficiarios directos el curso Puertas Abiertas a la Inclusión.