En busca de los sueños perdidos

Texto: Josep Giralt

Foto: Jordi Sanglas

Narmen tiene 11 años y proviene de Kurdistán. Parece un poco cansada, y su mirada tiene destellos de tristeza. Proviene de una región sin acceso al mar, repartida entre cuatro estados: Turquía, Irak, Irán y Siria, y un pequeño enclave en Armenia. En este territorio se encuentran la mayoría de las reservas petrolíferas de Irak e Irán y todo el petróleo sirio.

Con todo, ninguna de las riquezas de su tierra le ha servido para que su vida sea más fácil. "No tengo sueños". Lo dice con toda la espontaneidad de una niña que no es capaz de comprender la dimensión de sus palabras. Su testimonio evoca la soledad reflejada en el poema 'Un partido', del poeta kurdo Abdulla Pashew: "Las agencias de noticias han anunciado un partido de fútbol. Los equipos: el Kremlin y la Casa Blanca. El balón: el cráneo de un kurdo. La meta: Kurdistán. Los espectadores: el mundo, silencioso como una tumba".

Sin embargo, Narmen no se siente abandonada y dice haber pasado sus momentos más felices en el asentamiento de refugiados de la Bekaa, practicando deporte. "'FutbolNet' me ha mostrado cómo se juega en equipo, me ha ayudado a no tener miedo de compartir el campo de juego con los niños, aunque son más fuertes, y me ha enseñado valores como el respeto". Quiere ser pediatra. Si algún día llega a Europa, su voluntad es continuar jugando al fútbol. Nunca, hasta que llegó al Líbano, había oído hablar del Barça. De todos modos, se le ilumina la cara cuando se le menciona Messi.

La joven kurda es la demostración palpable de que utilizando el diálogo como herramienta principal se puede encontrar una salida. 'FutbolNet' no sólo es una metodología que utiliza el deporte para trabajar la autoestima, sino que también favorece un cambio de actitud hacia el entorno. A través de la diversión que supone el deporte se consigue que la existencia de estos jóvenes se recomponga y se normalice, lo que les ayuda a tener una actitud más positiva y tranquila ante una vida que no ha dejado de desafiarlos.