Un acuerdo histórico

Fundación Barça y UNICEF: más de una década trabajando juntos

La alianza entre el Barça y UNICEF, la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, se remonta a la histórica firma del acuerdo entre ambas instituciones en 2006, un innovador compromiso que se ha ido consolidando durante todos estos años.

Además del gesto que permitió lucir el logotipo de UNICEF en la camiseta del Barça, la colaboración comportó también una donación anual de 1,5 millones de euros a proyectos propios de este organismo mundial a favor de la infancia y el compromiso de adhesión a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Fue en este marco de colaboración cuando el FC Barcelona decidió destinar el 0,7% de sus ingresos ordinarios a la Fundación.

Actualmente esta colaboración permite apoyar proyectos de acceso a la educación en Ghana, Brasil, Sudáfrica y China. Por otra parte, las dos entidades trabajan conjuntamente en la potenciación del deporte para el desarrollo como una apuesta para mejorar el impacto del deporte en la lucha contra las desigualdades.

Deporte para el Desarrollo (S4D)

Potenciar el deporte como herramienta para mejorar el bienestar de los niños

Uno de los proyectos más importantes de la alianza con UNICEF es el trabajo para la investigación del impacto del Deporte para el Desarrollo (S4D) en la vida de los niños y jóvenes. En este sentido se elaboró el estudio Getting into the game donde se constata que el deporte es un vehículo formidable para mejorar los resultados educativos y el desarrollo de habilidades de los niños y niñas.

Estas cualidades contribuyen a su bienestar general y ampliar sus perspectivas de futuro según la investigación realizada en 100 países de todo el mundo, que examina más de 300 programas en el campo del deporte para el desarrollo. El proyecto tiene previsto testear las recomendaciones de este estudio en los programas, tanto de los proyectos de UNICEF financiados por la Fundación Barça en Brasil, China, Ghana y Sudáfrica, como los proyectos y países afectados por conflictos o desastres naturales.

Colaboración

Programas en diferentes países para proteger a la infancia

La alianza entre UNICEF y la Fundación ha cristalizado en el apoyo a la implementación de programas en China, Ghana, Sudáfrica y Brasil. En China se busca reforzar las habilidades del profesorado de educación física y el desarrollo de recursos para la formación de los docentes de escuelas rurales.

En Brasil se potencia la protección de la infancia y la juventud por medio del deporte y la comunicación. Las actividades se dirigieron a menores con discapacidad y marginados del sistema educativo. En Sudáfrica se hizo refuerzo de la educación física como materia escolar y herramienta para reducir la violencia y mejorar los resultados académicos. En Ghana la intervención se sirve del deporte para promover el acceso a la educación y mejorar las habilidades sociales de los menores en entornos deprimidos.