Espíritu olímpico

Un proyecto social pionero en el continente africano

La Fundación Barça y el Comité Olímpico Internacional (COI) trabajan conjuntamente en diversos proyectos sociales en África. Fruto de esta colaboración se ha conseguido llegar a un gran número de países africanos aplicando la metodología FutbolNet que utiliza el deporte como herramienta de inclusión social con un lenguaje y unos valores universales.

En concreto, se promueven entre los jóvenes africanos valores del olimpismo como la amistad, la excelencia y el respeto que también comparte la metodología creada por la Fundación Barça y que permite empoderar y generar oportunidades entre los niños que viven en países con más dificultades.

Colaboración con la Olympafrica Foundation

Implementación de actividades deportivas y socioeducativas en áreas rurales de África

Cada año, con la colaboración de la organización Olympafrica Foundation, se forman las directoras y directores de diferentes centros comunitarios de toda África en la metodología de la Fundación basada en el deporte durante seis meses con el fin de implementar actividades extraescolares con todos los niños de 6 a 18 años del entorno próximo. Estos centros suelen estar situados las áreas rurales y con menos accesibilidad a recursos para los niños.

Actualmente son 12 los países donde se implementa la actividad regular con la metodología de la Fundación Barça y cada año se incrementa este número. Los centros activos son Senegal, Mali, Burundi, Costa de Marfil, Mozambique, Lesotho, Zimbawe, Gambia, Ruanda, Burkina, Níger y Togo.

En cada país se implementa esta metodología también en los deportes más populares del territorio: korfball, voleibol, atletismo, baloncesto, fútbol, entre otros.

ALIANZA

Nuestro compromiso con el COI

La alianza entre la Fundación Barça y el COI, firmada en 2014, es la primera que el organismo olímpico rubrica con una fundación de un club deportivo. Esta colaboración se ha materializado en diferentes proyectos para implantar la metodología propia de la Fundación Barça en varios países africanos.

El Olympafrica FutbolNet Cup trabaja la inclusión social y el fomento de valores basados en la metodología de la Fundación Barça.

Nuestro objetivo es que los niños y jóvenes trabajen varios valores a partir de la práctica de diversos deportes, incorporando el diálogo como una parte activa del juego.

Los torneos se celebran cada temporada en una treintena de países africanos con la colaboración de la Olympafrica Foundation.

Testimonios

Hemos conseguido llegar a un gran número de países de África aplicando una metodología pedagógica que demuestra que el lenguaje de los valores y del fútbol es universal

Thomas Bach

Presidente del Comité Olímpico Internacional