Colaboración de la Fundación FC Barcelona y ACNUR

Codo a codo para visibilizar la situación de las personas refugiadas

El FC Barcelona y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados anunciaron en marzo de 2022 la alianza que les unirá en la lucha por los derechos de los niños y jóvenes refugiados y que se reflejará en las camisetas de los equipos masculino y femenino de fútbol. Por primera vez en la historia, el logotipo de la Agencia de Naciones Unidas figurará en el dorso de las camisetas azulgranas de la temporada 2022/23 presentadas recientemente, debajo del número, en un gesto que servirá para lanzar al mundo un mensaje solidaridad a favor de los más de 100 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus países.

La alianza tendrá una duración de cuatro temporadas y es una colaboración entre el FC Barcelona y su Fundación, la agencia humanitaria UNHCR/ACNUR y la asociación Comité Español de ACNUR.

Acercar la causa de los refugiados a los aficionados

El objetivo del acuerdo es acercar la causa de los refugiados a los aficionados al fútbol de todo el mundo, mientras que los proyectos a los que la Fundación FC Barcelona apoyará tienen como objetivo mejorar la vida de los niños, niñas y personas jóvenes refugiadas. Estos proyectos se focalizarán en educación, salud, e igualdad de oportunidades, con especial mirada a la equidad de género y la diversidad. Para conseguir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más relevantes, el deporte se utilizará como herramienta para facilitar la cohesión social de los menores refugiados y desplazados con la población de acogida. UNCHR-ACNUR y la Fundación FC Barcelona colaboran en proyectos en Uganda, Colombia, Turquía y Malasia.

Testimonios

El fútbol lleva alegría a millones de aficionados en todo el mundo. También proporciona una salida transformadora para todos los niños y niñas refugiados.

Filippo Grandi

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

El acuerdo es una de las prioridades del FC Barcelona y su Fundación: focalizarse en las personas refugiadas en el mundo.

Joan Laporta

Presidente del FC Barcelona y de la Fundació FC Barcelona